EDG INFO
Un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), colocaron dos implantes cocleares bilaterales en dos pacientes originarios de Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, quienes presentaban sordera congénita bilateral.
“El implante coclear es un dispositivo eléctrico que convierte las ondas sonoras en impulsos que se envían al oído interno y después al cerebro, lo que permitirá que estos infantes, de cuatro y dos años, recuperen su audición”, detalló Rigoberto García López, Médico Especialista en Otorrinolaringología del HEP.
Los dos menores beneficiados tendrán muchas posibilidades de tener una mejor integración social y una mayor calidad de vida.
En esta primera fase, que fue exitosa, logramos colocar electrodos en la parte interna debajo de la piel; y en un mes colocaremos la parte externa para activar los dispositivos -expresó-.
Ambos pacientes fueron dados de alta sin ninguna complicación y seguirán la rehabilitación auditiva con apoyo de especialistas en audiología y terapeutas de lenguaje, a fin de recuperar la audición. -Detalló García López-.
El especialista agradeció la participación en este proceso quirúrgico a anestesiólogos, personal paramédico, de enfermería, de trabajo social y todos quienes, en un esfuerzo conjunto, lograron hacer realidad estos implantes, enfatizando que, la elección de ambos pacientes, fue validada por el Comité de Implantes Cocleares del HEP.
Estás acciones significan el reinicio del Programa de Implantes Cocleares en este hospital de tercer nivel tras más de 10 años de pausa.
Cabe resaltar que, el costo total de los procedimientos, asciende a una cantidad mayor a los 4.5 millones de pesos, sin embargo, ambas familias recibieron el beneficio totalmente GRATUITO en apego a la política de gratuidad en la atención a la salud instruida por el Gobierno Federal, con lo que el Hospital de Especialidades Pediátricas continúa garantizando la atención médica de alta especialidad a la niñez de Chiapas y del sureste del país.