EDG INFO
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, invita a la XXXV Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc 2023, que se llevará a cabo en el Parque Santo Domingo el miércoles 22 de febrero de 10:00 a 15:00 horas.
Esta feria tiene como objetivo promover el uso de esta flor endémica en la gastronomía tuxtleca, debido a sus características nutritivas, entre las que destaca el alto contenido de proteínas; además, con esta flor, también conocida popularmente como «mata ratón», «madre cacao» o «cocoite» y con el nombre científico «Gliricidia Sepium», se pueden preparar platillos, bebidas y postres.
Al respecto, Alfredo Palacios Espinosa, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, comentó: “Esta feria se ha realizado en la ciudad desde hace 35 años por una iniciativa del Mtro. David Rodríguez Patiño, quien vio en esta celebración una forma de preservar nuestros alimentos tradicionales. Por lo tanto, a tres décadas y media continuamos con su importante legado. Quiero destacar que en esta ocasión, participarán más de 34 stands, integrados por cocineras, cocineros y alumnos de universidades”.
El programa cultural iniciará con la alegría de la Marimba Orquesta «Al pie del cañón». A continuación, el Chef Omar Velázquez impartirá el taller «Cómo preparar alimentos con la flor de cuchunuc». Por su parte, el Mtro. Roberto Ramos Maza nos hablará sobre las flores que se comen y el cronista de la ciudad, Jorge Alejandro Sánchez Flores, comentará datos históricos sobre las adiciones de esta feria.
Los visitantes podrán llevar a casa y cuidar plántulas de flor de Cuchunuc que entregará la coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque. Además, el programa contará con la participación de la bióloga Elisa Villers De Coss, con la charla «Origen de la tradicional flor». Mientras tanto, el Ballet Folclórico del Panchón Contreras del IMSS presentará cuadros de danza tradicional.
Es importante reconocer que la flor de cuchunuc puede ser adquirida en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez y su consumo contribuye a nuestra salud y a la economía de las vendedoras tradicionales.