Ciro Castillo
En una publicación de Twitter realizada por el analista José Antonio González Crespo se puede mirar a un Marcelo Ebrard Casaubón recibiendo una buena rameada.
Me acordé de los tiempos en los que la abuela nos daba una buena tunda en el sábado de gloria en Semana Santa o una soplada con aguardiente con su respectiva albahaca, cuyas ramas quedaban sin hojas por la rameada. Era para espantar a los malos espíritus.
El canciller mexicano, quien está convertido en el tercero en discordia en la sucesión presidencial, después de Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, requiere de toda la ayuda posible, incluso de un brujo (entendemos que, de Catemaco, Veracruz), para convertirse en la “corcholata” preferida de Palacio Nacional.
Algunas encuestas lo siguen poniendo a la cabeza en la popularidad dentro y fuera de Morena, pero, lo cierto es que hoy no es el preferido de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que él, Ebrard ha sido (como ha dicho) el único que ya fue sucesor del ahora Presidente, cuando este fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El hombre que domina tres idiomas y que está casado con una mujer con raíces hondureñas, ha comenzado a echar toda la carne al asador, dentro y fuera del país. Es ahora o nunca.
Ha ido a conciertos de música para chavos, ha presentado su libro, ha comenzado movimientos en el extranjero (en ellos aparece el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, desde Orlando, Florida) y ha lanzado uno que otro coqueteo con “la oposición”.
Claudia Bárcena, encargada de asuntos para América del Norte de la SRE renunció al cargo para ir con todo a la promoción de la figura de Marcelo, aunque, en entrevista radial, negó que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pretenda irse de Morena.
Desde hace 20 años Marcelo Ebrard ha acompañado en sus luchas a Andrés Manuel López Obrador y no tiene por qué irse de Morena. Aquí luchará por ser el candidato presidencial, afirmó la funcionaria mientras estaba en el proceso de entrega-recepción.
Ella sabe que Marcelo, a quien una historia que le persigue es la Línea 12 del Metro, es un hombre con muchas cualidades, además de que cae bien en el extranjero y entre la clase empresarial; sin embargo, le falta un guiño y muchas rameadas…
AMLO post covid
En una entrevista concedida este jueves al periodista Joaquín López Dóriga, el senador Ricardo Monreal Ávila confirmó lo que se ha venido comentando en el ambiente político nacional: el Presidente de México está muy interesado en adelantar la designación del candidato presidencial de Morena.
El zacatecano, quien aseguró “confiar en Dios” (para la sucesión) por la cercanía que tuvo la semana pasada en una reunión de senadores guindas, del PES, del PT y del Verde, detalló que el proceso interno del morenismo sería dentro de tres meses.
Andrés Manuel, en presencia de los cuatro aspirantes a sucederlo (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y el propio Monreal) habría prometido que la encuesta será real y no habrá dedazo.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado fue un poco más allá: dijo haber visto a un presidente mexicano distinto, una vez que tuvo su tercer contagio del covid-19.
No lo dijo textualmente, pero es como si el tabasqueño (interpretando las palabras de Monreal) tuviera más prisa por designar a la o al candidato presidencial de Morena, aunque no se le llame precandidato.
¿Qué habrá reflexionado AMLO en esos cuatro días que no salió a la luz pública por haberse enfermado de covid-19 por tercera ocasión?
¿En realidad se sintió tan enfermo como para tomar la determinación de apurar a la dirigencia de Morena (su partido) para apurar la elección del abanderado guinda?
¿Tiene algún temor de un resquebrajamiento o tiene alguna información que muchos no sabemos respecto a lo que viene para el país?
A todo ello no podemos olvidar que AMLO es un hombre que desayuna, come y cena política. Todo lo que hace es política. Veremos…
Aderezos
-Este fin de semana el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical anunciará desde Chiapas el surgimiento de las Redes Magisteriales por la Transformación, un brazo político electoral magisterial que ha tomado la decisión de jugársela con la 4T. Ricardo Aguilar, al frente…
-El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para analizar un convenio de colaboración entre ambas capitales. ¿Sólo de eso hablaron? Atentos…
-Sigue el estire y afloja por la presidencia municipal de Teopisca. La alcaldesa en funciones Josefa Sánchez Pérez dijo que considera que hay “intereses económicos” y por eso todo el jaloneo. Vaya descubrimiento…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG