Rafa Montesinos sueña con instalar un museo del Cruz Azul, en Tuxtla

0

VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

En Tuxtla Gutiérrez desde hace muchas décadas, existe un cruzazulino de corazón que con tanta pasión hacía la “maquina celeste” se ha aventurado a instalar una cafetería con los nombres del “Rincón Azul y la “Noria”. Ahora su proyecto más cercano es confeccionar un Museo, en donde con fotografías, recortes de periódicos y recuerdos abra sus puertas para que los aficionados del Club Cruz Azul- y los no también aficionados- revivan parte de la historia del equipo a partir de los años sesentas.

Rafael Montesinos Rincón es todo un aficionado de “hueso colorado” al Cruz Azul y a pesar de las vicisitudes de la vida sigue firme con ese ideal y como él dice: “Voy a aventurar, pero no es una aventura seguiré siendo azul hasta el último día de mi existencia en esta santa tierra”.

En una vista a lo que será el Museo Azul a ubicarse en la 5ª calle poniente muy cerca de la avenida central, Rafita como también lo conocen sus amigos y cientos de aficionados, hace memoria que en el año de 1979 inicia su pasión por el Cruz Azul cuando tenía 13 años de edad y con mucha emoción afirma: “Fue amor a primera vista esto de mi pasión por el club, porque viendo los dos o tres primeros juegos dije: este va hacer mi equipo y no me arrepiento y nunca me arrepentiré”.

Sostiene que a través del tiempo ha podido recopilar fotografías, recortes de periódicos y estadísticas de las temporadas del equipo de los años sesentas, setentas, ochentas, noventas y un poco más actual y realmente-asegura-que por el espacio del Museo le va hacer imposible tenerlo todo a la vista, pero de alguna manera tratará de exponer la mayor parte de información e historia, no únicamente para la afición de Cruz Azul de Tuxtla Gutiérrez, sino que será para quienes gusten visitarlo sin fines de lucro.

En cada palabra expresada por el buen Rafita, refleja ese amor por los colores de la “maquina”, recordando su cafetería “El Rincón Azul” ubicada en un principio sobre la 5ª poniente entre la avenida central y 1ª sur y más adelante con el nombre de “La Noria” la instaló en la misma avenida central entre la 4ª y 5ª poniente y que por problemas de salud la tuvo que cerrar de manera temporal, en donde también exponía parte de la historia del club celeste.

“Lo del Museo Azul es un proyecto de hace cosa de 3 o 4 años en la cual tomé la decisión por las facilidades que es una propiedad con mis hermanos de instalar ese espacio futbolero en la planta alta de la casa que será exclusivo del Cruz Azul”, afirma.

Lo de la cafetería “El Rincón Azul” y la Noria”, señala que es parte de una historia y eso también está analizando para que siga vigente, porque ahora no está trabajando por haber tenido problemas de salud, pero podría existir una posibilidad de abrir de nueva cuenta sus puertas.

“El proyecto del Museo Azul, es inaugurarlo para el año entrante, porque en el 2020 si dios me lo permite voy a cumplir 50 años de seguir al Cruz Azul (1970-2020) y para ello voy a ponerme de acuerdo con personas del Club para ver si es posible que estén presentes en la inauguración”, recalca.

Y luego remata: “A lo largo de esta historia del Cruz Azul son muchos jugadores que les he seguido su trayectoria y que viví con mucha pasión en la época dorada 70-80, con Miguel Marín, Alberto Quintano, Fernando Bustos, Horacio López, el profe Héctor Pulido, Eladio Vera, Alberto Gómez, el Kalimán Guzmán, Nacho Flores y muchos más de esa década y algunos ya se nos adelantaron, ya fallecieron”.

Deja una respuesta