EDG INFO
“No más feminicidios, justicia para Yuri Lizeth”, fue uno de las leyendas más visibles durante la manifestación realizada por cientos de mujeres en Tuxtla Gutiérrez, la tarde noche de este martes.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la marcha sirvió para exigir justicia para víctimas de la violencia, como el caso de Yuri Lizeth, una joven enfermera que habría sido asesinada por sus “amigos” hace cuatro años.
La protesta, que se repitió en decenas de ciudades del país, como Ciudad de México, fue pacífica, excepto por el “bloque negro”, un grupo de mujeres que, con marros y objetos metálicos dañó negocios dedicados a la venta de autos, bancos y algunas tiendas departamentales como Liverpool que, de acuerdo con imágenes en redes sociales, fue pintado y sus puertas principales de cristal, destrozadas.
La caminata que partió frente a las instalaciones de la Unach y avanzó sobre la Avenida Central Poniente de Tuxtla Gutiérrez, culminó en la plaza central, donde las participantes prendieron las luces de sus celulares, aunque el grupo más radical destrozó un muro de madera ubicado en la entrada de palacio estatal y le prendió fuego.
En general, la protesta fue pacífica, y a pesar de algunos incidentes, no se reportaron heridos.