Propone ERA evitar polarización con el EZLN y buscar la interlocución

0

EDG INFO

Evitar la polarización respecto a posicionamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sugirió el senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Sugirió además, apostarle a la sensibilidad, a la unidad en beneficio de la paz social y tender puentes de comunicación.

Se refirió a lo expresado el primero de enero de este año por el EZLN, quien celebró su aniversario número 25 y envió un mensaje en donde manifestó su postura sobre su oposición a los megaproyectos federales.

En este sentido, el senador por Chiapas señaló que las recientes discrepancias que se han suscitado sobre este tema, no deben ser motivo de una ruptura, sino por el contrario buscar los canales necesarios para los acuerdos  “en donde se establezca el respeto de la autonomía que ha tenido el zapatismo por más de 20 años. “

Eduardo Ramírez destacó que solicitará al Senado de la República para que se constituya un canal de interlocución que permita brindar la atención y gestiones necesarias al EZLN.

“Vivimos en un marco democrático de libertad de expresión donde se respeta y se debe seguir respetando la autonomía del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, manifestó el senador chiapaneco.

“La democracia republicana, ponderada desde el Senado, lleva a procurar la armonía y la paz social, vigilando el pacto federal para que los mejores proyectos puedan ejecutarse, con el pleno respeto de todas las comunidades coexistentes en el territorio nacional”, apuntó.

Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional marcó un parteaguas en la historia de los pueblos originarios de México, toda vez que fue el movimiento que salió en defensa por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que merece el reconocimiento como organización, así como el respeto a su punto de vista.

“Debemos apostarle a la unidad y a los acuerdos entre las instituciones y las organizaciones para beneficio de las y los mexicanos, ponderando el pleno respeto de los derechos indígenas”, concluyó.

Deja una respuesta