EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- El presidente de la Asociación de Bares Turísticos de San Cristóbal (Abatur), Jorge Hernández González, reportó un 30 por ciento de ocupación y reservaciones, y a diferencia del mes de junio, no hay cancelaciones, lo que especula una buena temporada de verano, con la esperanza que los bloqueos no los vuelva a afectar.
“Un poco de incertidumbre nos ha causado un poco lo que ha pasado con el tema de bloqueos, inseguridad, pero esperamos una buena temporada de verano, estamos listos para recibir a la gente, necesitamos esta temporada, tuvimos unos meses anteriores muy bajos, por lo que aconteció con el cierre de carreteras, pero eso ya está más tranquilo, y esperemos no tener los temas de cancelaciones que nos afectó en junio.
En entrevista, señaló que en junio, lamentablemente tuvieron cancelaciones en hoteles, restaurantes, pero ahora hasta el momento está controlado según las autoridades, “tenemos una ocupación segura ya con reservaciones de un 30 por ciento, esperemos que el número vaya subiendo”.
Asimismo, dijo que espera el repunte de casos Covid-19 no afecte, ya que se sabe es una enfermedad “que llegó para quedarse, ya no es tan mortal como cuando empezó, pero además nosotros, todos los compañeros de Abatur (50 agremiados), seguimos con el tema de los protocolos de salud, y darle una garantía a los que nos van a visitar”.
“No tenemos ninguna cancelación, al contrario el número va subiendo, es un número bajo para decir ya empezó la temporada, pero esperamos que el número suba; cancelaciones ninguna, vamos a esperar una semana para saber números reales de cómo va pintar la temporada”, abundó.
Hernández González, aseveró que en esta temporada vacacional, además de ser buena para los empresarios, lo es para los que buscan trabajos temporales, en este caso en su mayoría son estudiantes, que en esta temporada ya saben y buscan un trabajo temporal, “eso es lo que ofrece San Cristóbal, invitamos a los estudiantes, siempre vamos a ofrecer empleos, nos pueden buscar en las páginas”.
Como estrategia, dejó ver que en templadora baja aplicaron promociones, que además les ayudaron a mantener las nóminas y rentas, y en esta temporada, tampoco habrá un exceso en los cobros “siempre San Cristóbal es accesible para visitar, somos atractivos en naturaleza, cultura y en precios”.
(Con información de Félix Camas)