EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- A más de un mes de que el presidente municipal de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, fue señalado por no realizar las sesiones de Cabildo que le corresponden por ley e incluso ha buscado quitarle funciones y obligar a que todos estén a su favor, firmando documentos que no pasan a consulta en el pleno, denunció el regidor plurinominal del Municipio, Isaías Montes de Oca Rodríguez.
“Es incómodo ser regidor en un municipio donde no hay Cabildo, después de un mes o mes y medio, llevamos tres semanas sin Cabildo. Cada que tratan un Cabildo, tratan un Cabildo extraordinario, son los martes, dan un punto y ya no se puede tratar otro punto, y no ha anotan lo que decimos en las actas, las actas ya van cocidas, solo para firmar, y siempre nosotros firmamos bajo protesta”, comentó.
Aseguró que él al igual que la Síndica del Ayuntamiento, Carolina Coello Penagos, no conoce los estados financieros del municipio, que fue el motivo por el cual la han anulado del Ayuntamiento, intentando pasarle los poderes al presidente de Carranza, lo que deja entre ver, ya que en fechas pasada dio a conocer que ha entregado la cuenta pública, el cual se sabe no lleva la firma de la síndico, burlándose de las autoridades de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE).
Y es que en un documento que fue proporcionado a este medio de comunicación, firmado por el secretario municipal, Adrián Elías Peña Coutiño, señala que de acuerdo a una sesión del cabildo, se pide a los secretarios, directores y jefes de departamento del ayuntamiento de Carranza, “se abstengan de proporcionar información que le sean solicitadas a través de la C. Carolina Coello Penagos, en su carácter de síndico municipal, por cuanto, carece de la representación del ayuntamiento”.
De acuerdo a la fuente, el tres veces tesorero del ayuntamiento de Carranza, Horacio Martín Grajales Nandayapa, argumenta tener “amigos” en Auditoría Superior del Estado de Chiapas, lo que ha utilizado para manipular al presidente José Luis Avendaño, y esconder a todos los miembros del cabildo, las cuentas que deberían ser públicas.
(Con información de Félix Camas)