EDG INFO
Con la exposición inicial de cuatro provocaciones: México es una invención de los españoles, los “mexicanos” consumaron la conquista de lo que hoy es México, la independencia la hicieron los españoles y el verdadero precursor del pensamiento independentista se llamó Hernán Cortés, el escritor Erwin Rodríguez Díaz ofreció una amena charla sobre el contenido de su libro “Somos lo que hemos sido, Conquista, Colonia e Independencia a la luz de Octavio Paz”.
Este fin de semana, la Fundación “Maestro Zoé Robledo Santiago”, asociación civil, efectuó la presentación de la publicación referida en sus instalaciones en la capital del estado, ante un público participativo que llenó de forma total sus instalaciones.
Rodríguez Díaz, conferencista y autor de diversos libros sobre la frontera sur y los problemas agrarios de la entidad, profundizó en cada una de las “provocaciones” planteadas a la luz de la visión del poeta universal Octavio Paz.
Por su parte, el doctor Florentino Pérez Pérez, destacado escritor y educador chiapaneco, sostuvo que en este libro el autor realiza una incitación intelectual para convocar a una lectura crítica de nuestra historia sobre la base de otros paradigmas.
Para el presentador, Erwin Rodríguez “nos invita a repensar la historia y retoma a un extraordinario filósofo español José Ortega y Gasset” que sostiene la necesidad de “preguntarnos lo que hemos sido” para encontrarnos.
En su turno, el profesor René Rodríguez Hidalgo, presidente de la Fundación “Maestro Zoé Robledo Santiago”, consideró que hablar de nuestro país desde la visión de Octavio Paz y la pluma del Maestro Edwin Rodríguez, es, sin duda, una oportunidad para el aprendizaje como lo concebía Cicerón: que la historia sea la maestra de la vida.
La presentación estuvo moderada por la profesora Rosa del Carmen Zepeda Díaz, vicepresidenta de la fundación y al evento se dieron cita integrantes del medio cultural, entre los que destacaron el pintor Manuel Suasnávar, escritor Marte Fabio Gálvez, el poeta Uvel Vázquez, el jefe del archivo histórico del archivo general del estado, Marcelo Figueroa, el diputado Raúl Bonifaz y Carlos Zoé Robledo, nieto del educador del que toma su nombre la fundación, entre otras personalidades.