Premian trayectoria de investigadores en Chiapas

0

EDG INFO
Estudios sobre la enfermedad de Chagas en Chiapas y referentes a la conservación de recursos fitogenéticos locales definen las trayectorias de José Antonio De Fuentes Vicente y Manuel Antonio Hernández Ramos, científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) que recibieron el “Reconocimiento al mérito estatal de investigación 2021” del Gobierno del Estado de Chiapas.
El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, les entregó la medalla, diploma e incentivo correspondiente al “Reconocimiento al Mérito Juvenil en Investigación” y “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica”, respectivamente, distinciones respaldadas por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.
José Antonio De Fuentes Vicente es Profesor – Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fundó el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular con recursos que obtuvo a través del Conacyt.
Mediante su proyecto sobre el estudio de la enfermedad de Chagas en Chiapas ha localizado personas enfermas que han sido canalizadas para recibir tratamiento. Asimismo, realizó un estudio para la concientización sobre la enfermedad en jóvenes de zonas rurales del estado, esperando que esto ayude reducir el índice de contagios.
Manuel Antonio Henández Ramos es Ingeniero Agrónomo en Producción Vegetal y maestro en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical.
Desde 2015 se desempeña como Profesor de Asignatura de Unicach en la Facultad de Ingeniería, subsede Villa Corzo.
Como miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Categoria Il, Investigador Cientifico Nivel 1, ha publicado diversos artículos relacionados con la conservación, aprovechamiento y uso eficiente de la diversidad genética local, así como la sustentabilidad de los agroecosistemas donde se conservan. A su vez, desarrolla procesos que buscan contribuir a un mejor planteamiento de la función de los recursos locales en los sistemas agroforestales.
Los investigadores premiados reconocieron que estos incentivos demuestran el interés del Gobierno del Estado y sus instituciones por fomentar e impulsar la investigación científica en la entidad.

Deja una respuesta