Ciro Castillo
En medio del corcholatour, la política y los políticos mexicanos se encontraron con la noticia de que había fallecido el polémico Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, a quien varias opiniones lo definen como un hombre de Estado.
«Nadie lo va llenar (el espacio que deja), cuando falta alguien nadie lo llena, surgen otros con otras características, con otras capacidades, siempre hay algo nuevo”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas al referirse al fallecido a los casi 90 años.
Ambos, junto Ifigenia Martínez dieron forma a las corrientes democráticas del país. Rompieron con el PRI y formaron el PRD, que permitió dar paso otros movimientos como el que ahora gobierna el país mediante las siglas de Morena.
Fue un priista recalcitrante como muchos, en su momento. Fue polémico, con encuentros y desencuentros, pero brillante.
Era un hombre, dicen quienes lo conocieron que permitió la crítica desde los medios de comunicación, aunque siempre se inquietaba cuando alguien escribía en su contra pues quería saber si alguien había pagado esa pluma.
Tuvo la habilidad de haber laborado (según El Universal) con Luis Echeverría como secretario del Trabajo, entre 1972 y 1975; con José López Portillo, en la Secretaría de Educación Pública, de 1976 a 1977, y con Miguel de la Madrid, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 1975, y a pesar de ello tiene el reconocimiento como un personaje que buscó siempre desde donde pudo la tan anhelada democracia.
Se le recuerda porque en el informe, precisamente de Miguel de la Madrid, el 1 de septiembre de 1988, interpeló al Presidente de la República, algo para esos tiempos, casi impensable.
Aunque llegó con Morena al sexenio que comenzó en 2018 poco a poco se fue alejando de Andrés Manuel López Obrador, quien le reconoció su trayectoria fríamente en la mañanera del lunes.
«Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes», había dicho Porfirio en noviembre del año pasado cuando ya se había apartado del morenismo. Genio y figura…
Pepe Cruz
Trabajo mata carita. Así podemos definir la labor que ha venido realizando José Manuel Cruz Castellanos al frente de la Secretaría de Salud, otrora utilizada como agencia de colocación.
Pepe Cruz ha demostrado paso a paso que cuando hay voluntad y, claro, la confianza de quien lo puso en ese cargo, los resultados hablarán por cuenta propia.
Apenas puso en marcha el servicio de hemodiálisis en el Hospital de Palenque, de gran beneficio para la población de esa región del estado, que se tenía que trasladar a otras unidades de salud e incluso a otros estados para poder atenderse de alguna enfermedad renal crónica; sin embargo, la tarea es amplia.
Los resultados en materia de salud están a la vista y constituyen un acto de justicia social, ha dicho, y con mucha razón.
Con la apertura de este nuevo servicio, el doctor Pepe Cruz dijo que este hospital deja de ser “de paso” para ser resolutivo. El cambio en materia de salud ya se mira, soltó.
Región por región este funcionario público ha ido resolviendo las necesidades en materia de salud, con cercanía a la gente, lo que le permite construir su camino hacia una candidatura a la gubernatura para la cual ha levantado la mano sin temor.
Si la gente tiene memoria y en Morena buen ojo, no dude que los números de Pepe Cruz y el trabajo realizado, puedan dar una buena sorpresa. Quien quiera dejarlo fuera de la ecuación para la sucesión en Chiapas que mejor rectifique sus números porque en tiempos “guindas” la política toma otra característica…
Aderezos
-El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, en Nayarit. Aunque afirmó que otros dos periodistas que habían sido secuestrados fueron liberados, es evidente que la situación para quienes se dedican a comunicar es cada vez más complicado en México…
-El Partido Verde informó que el senador, Manuel Velasco Coello, quien busca convertirse en Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación, gastó en 21 días 470 mil 627 pesos. Ustedes creen que visitar 13 estados entre el 19 de junio y 9 de julio le costaron esa cantidad a un político que está acostumbrado a despilfarrar, incluso a pagar portadas de revistas del corazón…
-Ahora resulta que yo voy a ser el que más ha gastado en mi recorrido por el país, afirmó el petista, Gerardo Fernández Noroña, en una entrevista hace unos días. Estando en Chiapas, el diputado federal con licencia del Partido del Trabajo, informó en 15 días gastó un millón, diez mil 269 pesos. Cómo la ven…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7