Ciro Castillo
Es cierto que el jueves y el viernes de la semana que concluyó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se “colgó una medalla” por derrumbar la “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos (ahora sabemos que están muertos) en Iguala, Guerrero.
Es un triunfo para la 4T porque ha logrado avances en uno de los casos que mermaron al sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora sigue intocable.
Muchos creían (nos incluimos) que llegaría 2024 y este lamentable hecho sucedido en septiembre de 2024 seguiría en el “limbo”, pero no ha sido de esa manera.
Falta ver cuál será la reacción de los padres de familia de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sin embargo, el gobierno lopezobradorista ha dado un golpe al ya de por sí desprestigiado PRI.
La captura de Jesús Murillo Karam no es únicamente la presentación ante un juez del primer exprocurador de la República sino una cachetada frontal al viejo régimen. Él pertenece a esa camada.
El también exgobernador de Hidalgo ya fue senador y diputado federal por el PRI, además de ocupar cargos en el gobierno “peñanietista”, por lo que su caída es además de un asunto de justicia una jugada política.
Aunque no sabemos el alcance que tendrá esta “cacería” (tal y como refiere la revista Proceso de esta semana), seguramente tendrá efectos en los comicios que se aproximan. ¿Con qué cara el PAN y el PRD se aliarán con el partido “tricolor”, quien nuevamente está salpicado por un crimen de Estado?¿Con qué cara el PRI pedirá el voto a los mexicanos cuando, la nueva evidencia presentada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respaldado por un grupo de expertos, indica que hubo todo un entramado para ocultar lo que realmente sucedió a los normalistas?Claro que el Presidente de México está metido ahora mismo en un “berenjenal” porque entre los implicados hay militares y marinos, los mismos a los que les ha dado toda su confianza y puesto a cargo de obras prioritarias como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la custodia aduanal, sin contar las labores de seguridad. ¿Irá a fondo la 4T, aunque se trata de militares en activo o retirados? ¿No corre AMLO, como otras veces, de herir susceptibilidades en las fuerzas castrenses?Quedan muchas dudas sobre el caso de los 43. Quedan muchas preguntas sin respuesta. Pero lo seguro es que AMLO ha ganado por partida doble…¿Justicia pareja?En una pieza de video que ha dado vueltas en las redes sociales se puede ver a Jesús Murillo Karam con chamarra de piel, pantalón de vestir y zapatos bien boleados afuera de su “casita”.
Uno de los hombres intocables en el gobierno anterior se muestra completamente tranquilo ante lo que seguramente ya sabía que venía: su detención.
Los agentes de la FGR que van por él, por el contrario, parecen estar un poco nerviosos. En una de esas fueron sus subalternos.—Buenas tardes señor Murillo Karam, me identifico con usted, son oficial investigador de la Agencia de Investigación, realizando un mandato de cumplimiento, dice el funcionario de la FGR, evidentemente dubitativo.—Usted no se preocupe, está cumpliendo con su chamba, le interrumpe, Murillo Karam, quien se mantiene calmado y con las manos metidas en los bolsillos de su chamarra, mientras que otros graban el momento “histórico”.—Es penoso, lo siento, agrega el agente, quien advierte que dará lectura el documento que lleva en sus manos…—No es penoso, es político, suelta el colmilludo Murillo Karam, quien sigue tranquilo.Pero que no hagan escándalo, suelta una mujer, quien al parecer es una vecina o familiar del ex titular de la PGR. El señor está en la mejor disposición y no se va ir, se escucha antes de que concluya la pieza de video que nos demuestra que sí, la justicia es pareja, pero no es igual para todos…
Aderezos
-Si dicen que en política no hay casualidades, entonces no es casual que el mismo día que Jesús Murillo Karam es aprehendido, Rosario Robles, quien le sustituyó en la Sedatu, también haya dejado la prisión…
-No se puede con el pueblo. Habitantes de Oxchuc bloquearon el viernes la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal. La autoridad procede a desalojarlos y detiene a una decena de rijosos, pero ellos en respuesta, bloquean la carretera del Valle del Jovel a Ocosingo…
-Un estudio indica que en Tapachula ya conviven migrantes de al menos 50 nacionalidades. El dato periodístico es sumamente atractivo, pero también un llamado para que los gobiernos calculen todo lo que en poco tiempo implicará esta presencia de gente que dejó su país y ahora encuentra aquí, si no el sueño americano, una mejor opción de vida…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG