EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la Colonia Maya dieron a conocer que han interpuesto un documento ante las autoridades municipales, donde argumentan su inconformidad sobre la supuesta construcción de una carretera que dañaría considerablemente el medio ambiente, por lo que piden su intervención o al menos expliquen de qué se trata lo que ocurre al sur de esta ciudad.
Y es que argumentan que a finales de diciembre identificaron una publicación que circulaba en redes sociales, la cual promovía la venta de lotes con medidas de 10×20 metros a 15 minutos de la Colonia Maya, con imágenes del bosque de Encino Pino, similar a las condiciones de bosque que tienen en su entorno inmediato.
“El día lunes 19 de diciembre, antes de las 8 de la mañana se presentó maquinaria al inicio de la calle Miguel Rúa – Uaxactún de la Colonia Maya, en la colindancia con la montaña de la Zona de Conservación Ecológica, informando a los vecinos de dicha calle que iniciaría el trabajo de la carretera en dicha zona”.
Por lo anterior, manifiestan que se reunieron y no permitieron el acceso de la máquina, ni de la realización de los trabajos de la carretera que manifestó el operador de dicha máquina, motivo por el cual se promovió Asamblea Extraordinaria de la Colonia Maya.
“Días previos a estos hechos se realizó recorrido en la parte sur de la Colonia Maya, en el que se observó la afectación de una superficie que presentaba la realización de desmonte y actividades en zona forestal que ocasionaron diversos daños a la flora, al bosque y al ecosistema de una superficie reconocida aproximadamente de 1.54 hecrtáreas, la cual cuenta con política ambiental de Conservación Ecológica, la afectación se registra al interior del polígono que se forma aproximadamente por las siguientes coordenadas”, argumentan.
Asimismo, aseguraron que para acceder a la superficie impactada se recorre peatonalmente el sendero que inicia y se vincula con la Calle Miguel Rúa, al oriente de la Colonia Maya.
“El sendero peatonal de acceso a la superficie impactada, corresponde al camino viejo y/o camino vecinal que se dirige a la Comunidad San Antonio de los Baños, el cual se debe recorrer aproximadamente 0.47 kilómetros hacia el sur, a partir de la Calle Miguel Rúa de la Colonia Maya, para llegar a la superficie Impactada, la cual presenta pendientes variables superiores a 30 y 40 por ciento, no siendo una pendiente factible para el trazo de una carretera. La superficie impactada presenta pendientes mayores al 30%, la cual no es apta para el desarrollo urbano”.
Por lo anterior, se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades municipales o al menos les expliquen de qué trata el proyecto, la obra y ellos podrán valorar si es viable o no, debido al daño que se le haría a una zona de árboles y bosque.
(Con información de Félix Camas)