Pijijis: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tuvo este martes una reunión “cara a cara” con más de 80 presidentes municipales, quienes llegaron puntualitos y bien peinaditos.

La cita fue en palacio estatal, a la hora del pozol, en el auditorio que está dedicado a la comiteca Rosario Castellanos, quien desde un costado “observaba” la escena.

Dicen que sobre advertencia no hay engaño. El mandatario estatal, con todo y eso de la autonomía y el federalismo, concepto machacado hasta el cansancio en el sexenio de Vicente Fox, les dio un nuevo “jalón de orejas” a los munícipes. Por cierto, aquí no vamos distinguir género.

Les pidió levantarse tempranito y encabezar la “Mesa de Seguridad”, pues se trata de una estrategia que permite obtener resultados.

Es más, dijo Rutilio Escandón, un poco en broma, pero muy en serio, le voy a pedir a los funcionarios estatales que cuando los tengan que citar sea por la tarde o noche, para que tengan el tiempo de organizar las mesas de seguridad.

Los munícipes que asistieron al “Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Presentación de Servicios Catastrales entre la Secretaría General de Gobierno y los Ayuntamientos Municipales”, soltaron una risita cuando vino la “recomendación”, pues la mayoría sabe que se han estado haciendo “pijijis”…

SEGURIDAD Y HONESTIDAD

Tuvimos la oportunidad, tras aligerar el paso por algunos escalones de palacio estatal, de conseguir una entrevista “banquetera” con el Gobernador de Chiapas.

A casi un mes de que se cumpla el triunfo de los gobiernos de Morena, definió a su sexenio con dos palabras: “seguridad y honestidad”.

Lo dijo en el acto público ante los munícipes: el gran reto es volver a recuperar la confianza entre la ciudadanía que les brindó la oportunidad de gobernar el primero de julio del año pasado.

“Estamos trabajando con mucha responsabilidad, con seriedad, con decencia, respondiéndole a la confianza de la ciudadanía y lo más importante que queremos lograr es la confianza del pueblo en sus instituciones, por eso estamos trabajando con mucha obligación y compromiso…”

LA VEJACIÓN AL EJÉRCITO

A Rutilio Escandón se le pidió su punto de vista respecto a la “humillación” sufrida por un grupo de militares en La Huacana, Michoacán, donde fueron desarmados por un presunto grupo de pobladores ligados al narcotráfico.

Expresó que prefería no emitir una opinión sobre el tema porque no tenía la información precisa; sin embargo, expresó su respaldo y reconocimiento a la labor que realizan elementos del Ejército Mexicano y Armada de México.

Son precisamente ambas corporaciones las que participan en las mesas de seguridad que momentos antes les había sugerido a los presidentes municipales, a quienes además reiteró: la lucha contra la corrupción va en serio.

“Aquí todos los días nos reunimos con el Ejército, la Marina, la FGR y todas las autoridades federales y estatales… para contrarrestar y combatir la delincuencia”, mientras volvía a su oficina en la segunda planta de palacio estatal.

¿EL PRIMER PEZ GORDO?

A propósito de la lucha contra la corrupción, principal bandera del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entre lunes y martes corrió el rumor del congelamiento y luego orden de aprehensión girada en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien una semana antes se había inhabilitado por diez años.

¿Será este el primer pez gordo del sexenio? ¿Se acabó aquello de amor y paz? ¿Se acabó aquella luna de miel que vimos todos cuando Peña y Obrador se encontraron en palacio nacional antes del relevo presidencial?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta