EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del Ejido Cuxtitali El Pinar realizaron una manifestación pacífica a las afueras del Palacio de Justicia de esta ciudad para pedir a las autoridades no liberar a Pablo Pérez, presunto líder de Los Motonetos, esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer que fue vinculado a proceso por diversos delitos.
Durante el mitin, participaron varios habitantes de Cuxtitali El Pinar, donde advirtieron no van a permitir la ilegalidad y violencia, y si bien Pablo Pérez tiene seguidores, son más en la comunidad los que exigen su derecho a vivir seguros, tranquilos, en paz, sin violencia y con respeto mutuo entre las personas y sus bienes.
Pablo Pérez fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de Homicidio Calificado cometido en San Cristóbal, por lo que invitaron a otros grupos de ciudadanos en comunidades, barrios y colonias de San Cristóbal “para organizarnos, actuar juntos y poner alto a la delincuencia organizada y a la impunidad en nuestro municipio”.
Asimismo, respaldaron el trabajo y demás instituciones de gobierno por la reciente detención de Pablo Pérez Sántiz, “líder de uno de los grupos armados que han ocasionado violencia, inseguridad y muerte en San Cristóbal”.
Aseguran que los aliados de Pablo Pérez han manifestado públicamente su apoyo “usurpando funciones en nuestro ejido; ellos no tienen ninguna representación legal ni legítima en este Ejido. Ellos mismos se autonombraron con actas falsas de una asamblea general que jamás se realizó; la mayor parte de la población de este Ejido no apoyamos la ilegalidad ni la violencia; por lo tanto nosotros no exigimos la liberación de Pablo Pérez, al contrario exigimos la investigación y el castigo correspondiente a toda persona que actúe al margen de la Ley”.
Los que dicen ser representantes legales y legítimos de la gran mayoría de la población de este Ejido, exigieron la aplicación de la Ley, el establecimiento del orden, la seguridad y la tranquilidad, “así como el desmantelamiento de los grupos armados que han causado mucho daño a toda la población de San Cristóbal por los constantes delitos que cometen amenazas, violencia, uso de armas de fuego, invasiones, ecocidios, secuestros, etcétera”.
(Con información de Félix Camas)