Picando piedra: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Asistimos a la presentación de una nueva opción política: las Redes Sociales Progresistas. Esta fue una de las organizaciones más sólidas en la campaña electoral del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las redes sociales progresistas conformaron una estructura muy sólida en el territorio nacional, particularmente en el Sureste de México, para sumar voto al proyecto obradorista y morenista.

Ahora, con personajes como el chiapaneco Ricardo Aguilar Gordillo a la cabeza, las RSP pretenden conformar un nuevo partido político nacional en el que muchos mexicanos se puedan identificar.

Durante su presentación en sociedad, varios integrantes de las RSP, quien ahora tendrá que cumplir con los requisitos que establece el INE para obtener su registro nacional, indicaron que serán un partido de izquierda.

Aunque podrían ser aliados de Morena, expresaron, no estarán supeditados a este movimiento nacional que arrasó como nadie imaginaba en los comicios de julio pasado.

Ha levantado suspicacia la posibilidad de que este sea el partido político que sustituya al Partido Nueva Alianza (Panal), otrora conformado por la maestra y ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo; sin embargo, el trabajo codo a codo que las RSP realizaron en el proceso electoral pasado hace suponer que más bien es una opción que busca construir su propio camino.

No será extraño que por la presencia de personajes como el chiapaneco Ricardo Aguilar Gordillo, quien ha podido caminar con las izquierdas y con las derechas, dentro y fuera del magisterio, gran parte del SNTE se sume a esta nueva opción.

No será sencillo para las RSP convencer a la población de que realmente son una nueva opción; sin embargo, ante la debacle de partidos como el PRI, el PRD, el tremendo desgaste del Verde y otros partidos pequeños, tiene gran oportunidad.

Las RSP, y es algo que buscan los mexicanos cada vez más alejados de la política, aseguran estar abiertas a cualquier corriente religiosa, social, económica, preferencia sexual y política.

Entre tanta revoltura política, no es nada difícil que las RSP consigan posicionarse entre el ánimo social, consigan su registro y en la elección intermedia comiencen a participar…

APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

Ayer la Fiscalía General del Estado confirmó que llevó ante un juez a nueve personas que fueron detenidas en los hechos del martes en la Torre Chiapas.

Serían maestros de Telebachillerato y normalistas los capturados, tras bloquear el Libramiento Norte y cometer actos violentos frente a este edificio donde se ubican varias oficinas de gobierno.

Los detenidos serán acusados de varios delitos, como motín y actos vandálicos, indicó la FGE, quien agregó que también investiga los hechos sucedidos en la Auditoría Superior del Estado que también fue vandalizada.

A pesar de que hubo quejas de respecto al uso de la fuerza contra maestros y normalistas, también hay que considerar que no es la primera vez que se cometen actos violentos sin que pase nada.

Seguramente tienen el legítimo derecho de protestar, pero también los habitantes de Tuxtla Gutiérrez tienen derecho al libre tránsito.

Si el gobierno estatal ha asumido una deuda que fue heredada por el gobierno pasado, los inconformes tendrían que darle el beneficio de la duda y esperar un tiempo prudente antes de afectar a terceros…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3MinutosInforma

EnsaladadeG

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

 

Deja una respuesta