Peladito y en la boca: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

No creemos que sea casualidad todo el accionar que traen los normalistas en entidades como Chiapas y Michoacán. 

No es por echar grilla, pero parece como si fueran parte de una misma estrategia, la que le gusta y la que conviene a integrantes de la CNTE.

En Chiapas, por ejemplo, los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá siguen poniendo la manita derecha para recibir y pegando con la izquierda.

Un día se sientan a negociar y al siguiente, cuando según ellos no se cumplen todas sus demandas, reaccionan haciendo lo que han hecho por décadas y sexenio tras sexenio: presionar.

Y cómo presionan, haciendo lo que les han enseñado: secuestrando unidades de empresas particulares y taponeando puntos aledaños a su institución educativa, donde se saben prácticamente intocables, pues si les mandan la policía para desalojar la vía, entonces acusarán que hubo represión.

Este lunes, igualito que en Michoacán y en Ciudad de México, normalistas y aspirantes a normalistas, pidieron aumento de plazas, incremento de la matrícula escolar, así como modificar la cláusula que exige “experiencia laboral” para poder obtener una plaza en el magisterio.

No es de ahora que lo decimos, pero parece como si los normalistas, por el simple hecho de aspirar a la noble profesión de maestro, a diferencia de otros estudiantes de nivel superior, quieren todo peladito y en la boca…

DIÁLOGO Y PUERTAS ABIERTAS

Ismael Brito, el secretario de Gobierno, quien ha sidotolerante y ha seguido paso a pasito el camino del diálogo, aclaró que los normalistas han sido recibidos en muchas ocasiones.

Entonces no se entiende el por qué cuando hay mesas de diálogo, cuando hay respuestas a sus demandas, actúan con la estrategia de la presión.

No lo dijo Brito Mazariegos, pero es evidente que así ocurre: cuando los normalistas actúan violentos, en lugar de ganarse el respaldo social solamente cosechan el repudio.

El encargado de la política interna, quien ha demostrado que la negociación es su mejor herramienta, les hizo un nuevo llamado para regresar a dialogar y evitar caer en actos violentos porque el comité estudiantil ha sido atendido.

“La atención está sobre la mesa, siempre y cuando exista un respeto, participación y compromiso de las y los estudiantes por conducirse con legalidad, sin arbitrariedades ni chantajes, ante los cuales no se cederán; la sociedad chiapaneca no tiene por qué salir perjudicada por estas acciones radicales”, dijo Brito en un mensaje por escrito.

Si los normalistas han recibido atención. Si la mesa para analizar sus demandas sigue puesta, entonces qué quieren…

MICHOACÁN Y CDMX

Lo mismo que los normalistas de Chiapas han venido haciendo, sucedió en Michoacán. Estudiantes que intentan ingresar a este nivel educativo secuestraron unidades para meter presión en la llamada meseta purépecha, particularmente en el municipio de Cherán.

“Casualmente”, ese lunes se instaló un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, donde normalistas y aspirantes a normalistas michoacanos, apoyados por la Sección 18 del SNTE, adherida a la CNTE, amagaron con quedarse indefinidamente.

Qué piden, prácticamente lo mismo: asignación de claves a los normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, entre otras demandas. ¿Peladito y en la boca…?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

(Foto: 3MinutosInforma)

Deja una respuesta