EDG INFO
Tras una llamada telefónica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, dará marcha atrás a la aplicación de aranceles de hasta 25 por ciento durante un mes.
A cambio, la administración mexicana debe desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la Frontera Norte y, en general, dar “buenos resultados” durante 30 días.
También, la primera presidenta del país en la mañanera, aseguró que ordenó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, reforzar la seguridad en la región Norte y reducir el tráfico de drogas.
Añadió que Donald Trump, incluso, le pidió información sobre la campaña contra las drogas que se aplica en el país y los golpes contra el tráfico y producción de fentanilo.
MENSAJE COPLETO DE CLAUDIA SHEINBAUM
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
https://x.com/Claudiashein/status/1886434747238514776
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.