Ensalada de Grillos/Ciro Castillo
Si hubo una queja entre el magisterio en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el hecho de que “la mal llamada Reforma Educativa” de Enrique Peña Nieto solamente fue maquillada, desde el punto de vista de la mayoría de gremio, sobre todo la siempre radical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, la cara más fea fue la llamada Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), creada en el 2019 cuando comenzaba el gobierno del tabasqueño López Obrador y aquello era todo miel sobre hojuelas.
El argumento, entonces, fue que el sistema de ascensos y descensos, además de someter a concurso las nuevas plazas, estaba lleno de corrupción.
Lo curioso es que ahora, cuando el titular de Educación es Mario Delgado Carrillo, entonces dirigente de Morena, usan el mismo argumento para decir que, ahora sí enterrarán la Usicamm…
Alborotan el avispero
La promesa del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, respecto a que afiliarán a todos los maestros a Morena, por lealtad, ya había prendido los focos rojos entres la maestrada.
Ahora bien, el anuncio de una reforma a la Ley del Issste ha vuelto a poner en entredicho a quien se aferra el cargo mediante argumentos legaloides, pues ofrece alinear a todo un gremio, cuando es claro que él no representa a todos.
Hay en el SNTE, al menos tres corrientes visibles: los oficiales o charros; la CNTE, que es radical y siempre usa el método del sombrerazo y el ala moderada constituida por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS).
Alfonso Cepeda, quien se para el cuello ante la 4T y le ha alcanzado para tener ahora una curul, no representa a todo un gremio, a quien podrían estar “calentando” con ideas como la Ley del Issste.
La nueva reforma de la Ley del Issste 2025 prometía ser “para nuestro bienestar”, forma políticamente correcta para decir que nos van “a chingar” con más descuentos y menos derechos; nos deja peor que antes, dice un documento que muestra el descontento magisterial, el cual circula en redes.
“Como cereza del pastel, endurecen los requisitos para jubilarse, obligándonos a trabajar más años; al parecer la verdadera reforma es asegurarse de que el trabajador se muera antes de cobrar su retiro”, agrega esta crítica que debería ser analizada con seriedad por la SEP, es decir, por Mario Delgado, quien llegó al cargo sin saber una pizca del sector educativo.
“Si el SNTE ya decidió ser el brazo sindical de Morena, que lo haga, pero sin nuestra complicidad. La dignidad del trabajador no se negocia”, agrega el texto que muestra rabia de la maestrada.
“Las reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, #Issste pa’ los cuates, siempre han sido una ruleta rusa para los trabajadores del Estado. A veces la bala es de salva, otras veces es de plomo, pero el cañón siempre apunta al mismo lugar: nuestro bolsillo”, prosigue el largo texto que, no reproduciremos por completo, porque no nos alcanzaría el espacio.
No queremos ser aves de mal agüero, pero queda claro que si en el Congreso de la Unión, pero particularmente en el gobierno de Morena siguen adelante con esta reforma, la mentada Usicamm no se precisa bien en qué consiste la modificación, vendrán los paros magisteriales y claro, quien más pierde, como siempre es la gente, el pueblo, los estudiantes…
¿Prácticas corruptas?
Se propondrá un nuevo sistema para terminar con las “prácticas corruptas” de las autoridades educativas, dijo el exdirigente guinda, de acuerdo con información de El Universal.
En el marco de la presentación de los “foros para la construcción del nuevo sistema para maestras y los maestros” que se realizan del 25 de febrero al 11 de marzo, aseguró, “no es una simulación, es la desaparición de la Usicamm, y construir un nuevo sistema que garantice los derechos laborales de las y los maestros”, agrega el medio nacional.
Como si quisieran echarle más lumbre al fuego, el anuncio de crear un organismo que termine con la Usicamm llega cuando hay descontento entre las filas magisteriales por una reforma a la Ley del Issste, la cual, argumentan, pretende aumentar los años para una jubilación, entre otros golpes para las y los profesores.
Es necesario desaparecer al organismo encargado de la asignación de plazas y la evaluación docente, porque existe corrupción y nepotismo al interior de este, expresó Mario Delgado, a quien quizá ya se le olvidó que el gobierno en el que habrían ocurrido estas trapacerías era guinda.
Una pregunta que siempre se queda al aire es: ¿por qué razón cada gobierno que llega quiere enterrar todo lo pasado? ¿En verdad todo lo que se hizo anteriormente era malo y todo era corrupto?
Por cierto, quien seguramente se mordió la mano, porque se pone de tapete ante los que estén en el cargo, fue el flamante senador Alfonso Cepeda Salas. Se atrevió a decir que sí, que la Usicamm fue seguimiento de lo hecho en el gobierno de Peña Nieto y que ellos no estuvieron de acuerdo.
Piensa que ya todos olvidamos que ellos, en 2018, alzaron la mano al candidato, entonces del PRI, Antonio Meade. Son unos convenencieros y acomodaticios…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7