Palabras son: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

“No somos uno, no somos 100, somos un chingo, cuéntanos bien”.

“Fuera AMLO”. “Todos somos México”. “Marcha fifí”. “No prosperó la marcha fifí”. #AmloMxTeReclama, #AMLOLaFuerzaDeMéxico, #MarchaDelSilencio, #5deMayoAmloFuera.

Otra vez el mismo cuento. El país dividido entre buenos y malos, entre los que apoyan al que gobierna y los que le rechazan. Si lo pensamos bien, los que se dicen lastimados ni siquiera estuvieron todos ahí.

“La marcha del silencio” le llamaron algunos a las expresiones de rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esgrimidas este domingo en la Ciudad de México.

Miles de mexicanos, no sabemos cuántos, porque los que salieron dirán que eran más y los que no salieron, dirán que eran menos, reprochan, con derecho y con cierta legitimidad, que este sexenio no ha comenzado bien.

Decimos que con cierta legitimidad, porque efectivamente, los números no mienten y hay derecho a expresarse.

La seguridad, por ejemplo, no va tan bien como todos quisiéramos. Y decimos todos, porque no creemos que haya un solo mexicano al que le guste enterarse todos los días de las decenas de muertos. Apenas la semana pasada, el mismo AMLO dijo que en el primer trimestre del año había un promedio de 80 homicidios diarios, pero en abril había bajado a poco más de 60.

La economía tampoco está como para tirar confeti. Las cifras de organismos nacionales, internacionales y privados, dicen que si acaso llegaremos al 2 por ciento del crecimiento anual, mientras el mismo AMLO se empeña en decir lo contrario.

La revista Proceso, férrea crítica de los gobiernos priístas y panistas, con base en una serie de analistas y expertos consultados de nuestro país y del vecino del Norte, tampoco le da la razón al Presidente de México.

Es más, dice, en uno de sus artículos, es una ilusión pensar en un crecimiento de 4 por ciento anual, como en algún momento ha previsto el gobierno en turno. Parte del problema es la falta de inversión pública y privada, además de la incertidumbre.

PERO, DE QUÉ NOS SIRVE

Si así están las cosas, si así vemos las cosas la mayoría de los mexicanos, entonces de qué nos sirve lanzarnos a las calles con mantas y pancartas y pedir que renuncie AMLO, sin siquiera pensar en dialogar.

De qué nos sirve salir, como salió una señora -según el portal Eje Central- a echar pestes y groserías contra el tabasqueño y “sus migrantes”. ¿Qué no éramos un país hospitalario?

Es verdad, no le está yendo tan bien como sus propios votantes quisieran a López Obrador, pero también es muy pronto para decir que ya se fue todo al “despeñadero”, palabra que él mismo usó cuando era oposición.

Quizás, y lo dijo Felipe Calderón, además de las calles habría que hacer más política.

Vicente Fox, el hombre que llegó con una popularidad, igual o más alta que López Obrador, incita a la manifestación, cuando a todos nos queda claro que tuvo su oportunidad y poco fue el “cambio” que hizo en el país.

No son uno, ni diez, ni cien, ni mil los mexicanos que están en contra de las políticas que está aplicando el gobierno morenista, con quien llegaron personas que jamás habían gobernado, pero de qué nos sirve pedirles que se vayan cuando apenas van llegando y, además, todos sabemos que no se van a ir.

UN PRD MORIBUNDO

En plena celebración de la Batalla de Puebla y protestas contra el sexenio de AMLO, el PRD celebró sus 30 años de fundación, en silencio, borrado, desaparecido.

También la revista Proceso recordó que fue en 2012 cuando ocurrió la gran ruptura entre el PRD y López Obrador. Éste decidió irse con sus seguidores, y el tiempo parece haberle dado la razón.

Síganos en:

www.ensaladegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

La PortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta