EDG INFO
Gracias a la atención integral por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, María Elena, de 50 años, se recuperó del cáncer de mama, el cual, aunque fue diagnosticado en etapa avanzada, pudo ser extirpado con éxito.
Doña María Elena es conocida en la institución como “la jefa Chiñas”, pues por 28 años, fue jefa de enfermeras, siendo la Unidad de Medicina Familiar No. 23, el último lugar donde prestó sus servicios, y de donde la derivaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, conocido como “5 de Mayo”, para iniciar el tratamiento contra el cáncer de mama.
En 2015, doña Elenita comenzó a tener síntomas, por lo que ese mismo año se realizó una mastografía, en la que el personal del HGZ No. 2 encontró una anomalía, que requería ser estudiada a través de una biopsia, por lo que, tras realizar el estudio los especialistas, confirmaron el diagnóstico de carcinoma lobulillar infiltrante en etapa 1, en el seno izquierdo.
De inmediato, especialistas del HGZ No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, iniciaron con el tratamiento de ocho ciclos de quimioterapia, para posteriormente realizarle una mastectomía radical del seno izquierdo y después ser derivada al Centro Médico Nacional Siglo XXI donde recibió 25 sesiones de radioterapia, seguido de cinco años de terapia a base de hormonas.
La lesión de doña María Elena no era palpable a los dedos, pero se pudo descubrir a través de mastografía y ultrasonido y ser confirmado por medio de una biopsia, por lo que ante la presencia de este tipo de casos la doctora, Karla Navarro Fuentes, coordinadora auxiliar de Salud Pública, invita a las derechohabientes, de 40 a 69 años, a realizarse los estudios de imagen.
“La forma oportuna de detectar el cáncer de mama es la autoexploración; las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse la oscultación de las mamas, principalmente después del periodo menstrual. El grupo de 40 a 69 años debe realizarse la mastografía por lo menos una vez cada dos años”, recalcó.
La especialista hizo hincapié en que, gracias a los estudios de detección en Primer y Segundo Nivel de Atención se puede detectar a tiempo el cáncer de mama, lo que permite que el tratamiento tenga más probabilidad de éxito.
Doña María Elena acepta que ser sobreviviente de cáncer de mama le cambió la vida, pues ahora es una mujer comprometida no sólo con su salud y su familia, sino también con otras mujeres que al igual que ella luchan para vencer esta enfermedad.
“La jefa Chiña agradeció a todo el personal del Seguro Social que fue parte de su recuperación, pues asegura que gracias al IMSS su tratamiento fue un éxito”.
“A mí me dieron dos veces la vida, la primera cuando nací y la segunda cuando superé el cáncer. Me siento muy feliz de haber contado con el IMSS, por eso digo que lo amo porque jamás me faltó medicamento, y hoy soy una paciente en remisión que agradece todos los días por esta nueva oportunidad”, concluyó.