EDG INFO
La Universidad Autónoma de Chiapas entregó el Doctorado Honoris Causa a Leticia Bonifaz Alfonzo, activa defensora de los Derechos Humanos a nivel internacional, acto celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Luego de la ceremonia de investidura y ante en el Consejo Universitario en pleno, Bonifaz Alfonzo, hizo un recuento de las etapas de su vida personal, académica, profesional y de servicio, que la han marcado, en especial aquellos vinculados con el derecho de las mujeres.
En este sentido y en presencia de la secretaria General de la Universidad y secretaria del Consejo Universitario, María Eugenia Culebro Mandujano, resaltó la importancia de visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres, acción que realiza desde sus funciones en la Organización de las Naciones Unidas.
Agregó, que luego de concluir su etapa en la ONU, retornará a la academia y destacó la importancia de seguir construyendo conocimiento en las nuevas generaciones, mostrándoles a los estudiantes infinidad de fuentes, invitándolos a no limitar su visión del mundo a la especialidad que eligieron, sino continuando pendientes de los ámbitos político, social, económico y ambiental.
El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expuso que hoy es un día de celebración académica y de orgullo por este Honoris Causa a una mujer originaria de Comitán, que se ha distinguido por dedicar su vida a la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la igualdad de género y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Resaltó la trayectoria de Bonifaz Alfonzo, “un ejemplo del compromiso por construir una sociedad más justa y equitativa, lo que se comparte por la Universidad, desde sus valores”.
LA GALARDONADA Leticia Bonifaz Alfonzo se desempeñó como directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejera Jurídica y de Servicios Legales en el Gobierno de la Ciudad de México.
También fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en noviembre de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores, la impulsó como candidata para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde fue electa como una de las 11 nuevas expertas para el periodo 2021-2024.
Ha sido distinguida con el Premio de la Innovación Jurídica de la revista “El Mundo del Abogado”, la Medalla al Mérito Fray Bartolomé de las Casas, por la Defensa de los Derechos Humanos y el Premio de Igualdad de la Abogacía, otorgado por la Abogacía Española en el 2024.