Óscar de los Santos “entrena” 24 horas en Caña Hueca y conquista 203 kilómetros

0

VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

No fueron 20, sino 24 horas de trotar en la pista de Caña Hueca en un circuito de 1 kilómetro con 19 metros. Oscar de los Santos, conocido también como 4Pilas 100K, cumplió con su proyecto de entrenamiento en la víspera del Campeonato Mundial a efectuarse el próximo 26 y 27 de octubre en Albi, Francia.

El ultramaratonista originario del municipio de Tonalá, inició su entrenamiento y recorrido por la pista de Caña Hueca el sábado a las 12 horas para concluir el domingo en el mismo horario y con ello afinar el camino hacía su plan de preparación para su próxima competencia con el equipo mexicano de la especialidad denominada “Campeonato Mundial de las 24 horas” Corriendo de la IAU avalada por IAAF.

No importó las inclemencias del calor en el transcurso del sábado y la lluvia que cayó por la noche; el sereno y el amanecer, más el calor del domingo para que el espigado corredor con una enorme fe y convicción cumpliera con su proyecto de correr inicialmente 20 horas, pero como “decía en cada paso por el puesto de control, hasta que el cuerpo aguante” y con una total determinación se “aventó” las 4 horas restantes para sumar las 24 horas e igualar lo que le espera en Francia, marcando finalmente una distancia con un total de 203 kilómetros registrados en la bitácora de los cronometristas que estuvieron atentos durante todo el trayecto.

Lo más significativo también de esto que se puede denominar como una “Hazaña Deportiva” de Oscar de los Santos fue la solidaria compañía que tuvo al lado de corredoras y corredores de distintos clubes “que no lo dejaron sólo” y que en horarios distintos durante la noche y el día acompañaron a este peculiar atleta que con “todo el corazón por delante” supo sortear cada segundo, minuto y las horas transcurridas durante las 200 vueltas al circuito de 1.19 kilómetros.

Su final de las 24 horas y los 203 kilómetros fue del todo emotivo, al recibir las felicitaciones de sus familiares, amigos, corredoras y corredoras, así como su staff de apoyo que siempre estuvieron atentos con la hidratación, masajes y el estar pendientes siempre de la salud de este singular corredor poseedor de un historial de ultradistancias y ultramaratones logradas a lo largo de su carrera deportiva.

Luego de marcarse las 24 horas y terminar triunfalmente parte de su proyecto de entrenamiento, Oscar de los Santos agradeció al pueblo de Chiapas, a su familia, a su staff a sus entrenadores: Ignacio Mota y Mario Ruiz, porque sin “ellos no hubiera sido posible hacer esto lo que hoy se realizó”.

“Espero tocar los corazones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal Carlos Morales Vázquez para tener el apoyo necesario para asistir al Mundial de las 24 horas en Albi, Francia, ya que tengo que alcanzar la suma de 40 mil pesos para la inscripción y los boletos”, sostuvo.

Añadió que espera también tener el respaldo del pueblo chiapaneco para cumplir con este sueño de todo deportista que es representar a su estado y a México. “En estas 24 horas en Caña Hueca me sentí bien, me sentí capaz de cerrar bien y en cada kilómetro me reservaba, porque donde lo tengo que gastar es la competencia de Albi Francia, y ahora viene un esfuerzo más, el segundo entrenamiento que es en la sierra madre” y con ello reportarme listo para Francia, si es que logró conseguir los apoyos”, reiteró 4 Pilas 100 K.

Deja una respuesta