Nuevo oro verde: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Mientras todos estamos apanicados con el COVID-19, por los efectos que podría tener en la salud y la economía de México, hay otros asuntos que están puestos sobre la mesa de discusiones.

Uno de los más importantes, que ha pasado casi inadvertido, es el asunto de la despenalización de la mariguana en el país.

Hace unos días se aprobó en comisiones unidas del Senado, la despenalización del cannabis para uso lúdico, es decir, la portación y consumo hasta ciertas cantidades.

A pesar de que hay voces opositoras a esta legislación que incluiría producción para uso medicinal, legisladores y organizaciones consideran que el cannabis podría ser como lo fue el café en su momento, el nuevo “oro verde”…

MORENOS VS AZULES

El cuatro de marzo, 26 senadores votaron a favor, siete en contra y ocho abstenciones, siendo los legisladores de Morena, quienes más respaldaron la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

Aunque todavía falta el detalle de la ley, así como la aprobación de la mayoría senatorial y su paso por la Cámara de Diputados, todo apunta a que ahora sí la mariguana se venderá como “pan caliente”.

Los panistas han sido los principales detractores de esta legislación, pues, según Damián Zepeda, la medida no reduciría al problema de la violencia.

Los morenistas dijeron que no son ultramoralinos y por tanto están dispuestos a dar paso a la despenalización de la mariguana, cuyo cultivo podría ser una opción para pequeños productores y campesinos, quienes han dejado de sembrar alimentos básicos como el maíz, porque simplemente no son rentables.

Jesusa Rodríguez, una senadora polémica, consideró que ya no se puede dar la espalda a una yerba, que se produce en todas partes y que llega hasta la puerta del consumidor hasta en taxi. Dijo que países como Colombia van por el mismo camino del nuevo oro verde…

QUÉ SÍ Y QUÉ NO

La Ley para la Regulación del Cannabis incluye uso lúdico o recreativo para uso personal, uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo, uso comercial para fines lúdicos de personas adultas y de investigación, médico, farmacéutico o paliativo e industrial.

El ciudadano podría tener cuatro plantas de cannabis en los hogares y portaciones de hasta 28 gramos por persona.

La medida excluye y prohíbe la venta a menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.

La ley limitaría a la cantidad de cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Para las Asociaciones, quienes pueden sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir, éstas deberán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas asociadas, mayores de edad…

IMPULSO AL CAFÉ

El que sigue haciendo su chamba y a propósito del verdadero “oro verde”, es el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien propuso en el senado una ley de fomento a la cafeticultura en el país.

El senador chiapaneco plantea situaciones concretas como apoyo al café orgánico y la renovación de cafetales con plantas resistentes a las plagas, así como establecer fondos que apoyen al productor en periodos de precios bajos, ofrecer primas de seguro subsidiadas contra la roya y otras plagas.

La iniciativa de Ramírez Aguilar, quien nuevamente mostró que conoce la realidad de Chiapas, beneficiaría también  a productores de entidades como: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Nayarit.

Hay en México unos 3 millones de productores que dependen de lo que en su momento fue, por su precio, el oro verde…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta