EDG INFO
Tres personas fallecieron, una de ellas en un hospital, y al menos cinco más resultaron lesionadas, en un enfrentamiento entre dos grupos de campesinos ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala, en un boteo realizado por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a la altura del kilómetro 4.
El suceso se registró esta mañana de lunes, alrededor de las 08.30 horas, entre los integrantes de una familia, dueños del rancho Nandayapa, y comuneros de la colonia Altamira, quienes realizaban el boteo.
El padre de familia arribó al punto del boteo acompañado por unos 20 trabajadores que se desplazaban en cinco camionetas.
Mientras los involucrados se enfrascaban en una acalorada discusión, se inició un intercambio de golpes y machetazos, hasta que un presunto integrante del FNLS desenfundó un rifle el cual accionó en repetidas ocasiones, hiriendo a unas cinco personas y matando a un menor de 14 años de edad.
De acuerdo con versiones de testigos, la agresión tuvo su origen por un conflicto de tipo agrario, la cual esta mañana subió de tono.
La fuente señaló que luego de los disparos, el dueño del mencionado rancho resultó seriamente herido, al igual que uno de sus hijos, por lo que, con la ayuda de sus trabajadores, su esposa y otro de sus vástagos (ambos gemelos) fueron subidos a un automóvil Volkswagen Jetta gris, con placas de este estado, e inmediatamente se dirigieron con dirección a un hospital.
Algunos de los lesionados están identificados como Esteban, de 17 años de edad; Emmanuel, de 18 años; Alberto, de 55, y un joven en calidad de desconocido. Estos fueron subidos en dos de las camionetas para su traslado al hospital.
Sin embargo, a la altura del Restaurante “Los Ladrillos” el automóvil Jetta detuvo su marcha, porque sus tripulantes vieron a lo lejos una ambulancia que se dirigía a la escena de los disparos.
El padre de familia, con estudios de contaduría, fue trasladado a un nosocomio; no obstante, uno de sus hijos ya había perdido la vida en el interior del automóvil. Minutos más tarde el contador falleció mientras recibía atención médica en un nosocomio.
Según la fuente, hace varios días el contador ahora acaecido había sido golpeado por los comuneros, esto derivado a un problema de acceso a tierras.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín en el que señaló que estos hechos no quedarán impunes.
(Con información de Marco Rangel)