Nomás tantito: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo


El enviado de los Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, aventó uno que otro elogio a uno de los programas estrella del gobierno de la 4T, Sembrando Vida, pero como se dice coloquialmente “no soltó prenda”.
Mucho elogio pero nada en concreto para esta estrategia que, según Andrés Manuel López Obrador, de replicarse en Centroamérica contendría la migración que ahora ocurre en “oleadas” que saturan municipios fronterizos como Tapachula.
“… esto no se refiere a la política ni a una ideología, esto responde solamente a la matemática, la aritmética y también a la física, es que nos sugiere claramente lo que tenemos qué hacer.
Los científicos nos dicen, y en realidad la madre naturaleza también nos está hablando muy duramente, porque los países en todo el mundo, gente en todo el mundo han sentido las consecuencias de estos cambios climáticos”, expresó el exsecretario de Estado norteamericano, tras una paseada en viveros del ejido José Castillo Tielemans, municipio de Palenque, donde estuvo acompañado del Presidente de México y el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, entre otros invitados.
“… México ha sufrido de ellas, inundaciones en Estados Unidos, en China, incendios en Australia, en California, en diferentes partes del mundo, inclusive Siberia.
Hemos visto el calentamiento de la Tierra y 10 millones de personas pierden sus vidas todos los días por el aumento de la contaminación y muchas personas ya han tenido que mudarse… como me acaba de explicar el señor presidente, cerca de la frontera personas que no pueden seguir produciendo los alimentos donde antes producían, donde desean vivir y donde esperan quedarse durante todas sus vidas. Lo vemos en el Medio Oriente, en África, en Asia, en América Latina”, dijo Kerry, mediante un intérprete.
Recordó que el objetivo es llegar a 2050 con cero emisiones de contaminantes en el mundo (lo cual se antoja imposible) y la ciencia ya nos advirtió en 2018: “tienen 12 años en los cuales tomar decisiones claves y ejecutar prácticas para evitar las peores consecuencias del cambio climático.”
Entonces, agregó Kerry, regalando elogios, pero, insistimos, sin soltar prenda: “creo que tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acción sobre el cambio climático…”
“Nosotros reconocemos que el gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos es fundamental”, afirmó el enviado de Joe Biden, pero sin decir lo que hubiese querido el mandatario mexicano: el compromiso de invertir unos 2 mil 400 millones de pesos en Centroamérica en el programa Sembrando Vida…

No es por presumir
AMLO, quien ya se sabe de memoria los números de Sembrando Vida, echó toda la carne al asador para seducir a John Kerry, quien llevará el recado a la Casa Blanca.
“No se requiere de mucho capital. Este programa Sembrando Vida implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo, trabajo, a 450 mil campesinos; si queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria se necesitaría muchísimo capital”, manifestó delante del invitado, quien llevaba unos audífonos puestos, para escuchar la traducción.
“Por eso vamos a apoyar el planteamiento que encabeza el señor John Kerry, de mejorar el medio ambiente, de pensar en enfrentar el cambio climático, el calentamiento global y, como él lo ha expresado, es fundamental el que sembremos, la reforestación”, manifestó el tabasqueño, quien recordó que solo en Chiapas, un estado al que quiere mucho, sobra decir, porqué, se están sembrando 200 mil hectáreas, lo que deriva en trabajo para 80 mil campesinos.
“Esto lo podemos hacer en Guatemala, lo podemos hacer en Honduras y lo podemos hacer en El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar, y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio, porque como lo hemos dicho muchas veces, la gente no se echa a andar, no sale de sus hogares, no abandona a su familia, no abandona sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad…”, completó AMLO, poniendo toda la carnada en el anzuelo. Chicle y pega…

Una oportunidad
Mientras Javier May, secretario de Bienestar y María Luisa Albores, titular de Medio Ambiente, sacaron la calculadora y presentaron los números, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, institucional como siempre, se concretó en destacar los beneficios de Sembrando Vida.
“Sembrando Vida representa para la gente una oportunidad de trabajar y salir adelante sin necesidad de alejarse de sus familias”, expresó al mandatario, a quien nuevamente se lo miró muy cercano al Presidente mexicano…

Aderezos
-Los taxistas pegan el grito en el cielo por la llegada de Uber a Tuxtla, pero cuándo han pensado en el pasajero…
-Un muerto en las afueras de un bar en la capital del estado; todo el peso de la ley a quien sea el responsable…
-En Filadelfia, un hombre viola a una mujer en el tren y nadie intervino; solo sacaron su celular para grabar. A dónde hemos llegado…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta