No son enchiladas: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Una vez que ha pasado la efervescencia de la Navidad, empezamos el conteo final de este 2021, marcado, sin duda, por la pandemia a la que parece nos hemos acostumbrado, pese a los muertos que ya rondan en los 300 mil en todo el país, según cifras oficiales.
Además de este tema, del que nos ocuparemos en las últimas entregas de este año, un asunto que no ha dejado de preocuparnos ni ocuparnos es, sin duda, el fenómeno migratorio.
Hemos leído, escuchado y visto todo tipo de comentarios a este respecto. Buenos, malos y regulares. Hay solidaridad de parte de los mexicanos, pero también cierto cansancio y hartazgo; hay incluso quienes piensan que se les brinda más apoyo a ellos que a los propios ciudadanos de este país.
Se trata, por supuesto, de un fenómeno que no se podrá resolver en el corto plazo, pues en el inciden una serie de factores.
Por más voluntad de un gobierno, como el expresado por la Cuarta Transformación, la migración lleva décadas y no se ha logrado encontrar una salida.
Desde el cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto y comienzos de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el problema se volvió más visible y mediático, porque (inducidas o no) se conformaron grandes caravanas que han impactado al mundo.
La peor tragedia la vivimos apenas el 9 de diciembre cuando un tráiler con unos 200 migrantes, se volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, con saldo de 56 muertos y más de 100 heridos.
Entonces nos dimos cuenta que el tema, por más esfuerzos y voluntades, ha rebasado a todos: a los gobiernos mexicano, estadounidense y, por supuesto, a los centroamericanos, los principales expulsores de migrantes.
Ese episodio que enlutó al país nos mostró que ni la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y agentes de Migración, podrán contener las oleadas de migrantes, sino todo lo contrario: los está orillando a buscar rutas más peligrosas y los cobros de “transportación” se han vuelto más elevados.
“Que sirva” de ejemplo para atacar las causas de la migración, reviró AMLO, un día después de los lamentables hechos, donde la mayoría de las víctimas fueron guatemaltecas.
No es la expresión más afortunada para referirse a un hecho insólito, pero ojalá que, esta tragedia marque un antes y un después en la atención del tema migratorio.
Es muy complejo, por supuesto. No son enchiladas. Pero algo habrá que hacer de forma distinta…

Voluntades
A propósito del tema migratorio, este sábado, en plena Navidad, el gobernador Rutilio Escandón encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales para fortalecer la atención a los migrantes.
Mientras todos le entrábamos al recalentado navideño, los funcionarios, entre ellos el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, refrendaron un trabajo conjunto para realizar acciones de rescate humanitario, protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por territorio mexicano, particularmente en la Frontera Sur, donde se vive un drama diario.
“Seguiremos sumando esfuerzos, recursos y voluntades para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes. La migración es un fenómeno social que requiere de la atención de todos sin distinción”, afirmó Rutilio Escandón, siempre institucional y siempre en el trabajo.
Reiteró, como lo han dicho otras autoridades y “ahí está el detalle”, que no habrá tregua en el combate contra los delincuentes y se aplicará todo el peso de la ley a quienes abusan de la necesidad de los que van en busca del sueño americano.
El funcionario de la SRE, Julio César Sánchez Amaya, reconoció la voluntad de las autoridades estatales, pero también la de fuerzas federales como la Sedena.
Ojalá que el asunto migratorio que, insistimos, no son enchiladas, tenga un antes y un después, por complejo que resulta…

San Cristóbal
Ese dicho de más vale viejo por conocido que nuevo por conocer, parece que no aplica para San Cristóbal de Las Casas, donde el tres veces alcalde, Mariano Díaz Ochoa, no está dando resultados.
A menos de que todo sea plan con maña, el en tema de la seguridad parece que de plano su equipo no ha dado una, sino todo lo contrario.
Este sábado, en plena Navidad, circularon videos de presuntas agresiones de un grupo armado contra los policías, quienes se veían superados o atados de manos.
No cabe duda que los municipios son la primera línea de gobierno y cuándo éstos fallan, desde ahí empezamos mal…

Aderezos
-Muchos operativos contra la pirotecnia, pero el sábado ciudades como Tuxtla Gutiérrez lucían llenas de humo producto de la quema de triques y cohetes…
-Las fiestas no han concluido, así que cuide su sana distancia y no olvide los protocolos sanitarios que ya conoce: usar cubrebocas, lavarse las manos, no saludar de mano ni de beso…
-El gobierno de la 4T quiere traer extraditado a Carlos Ahumada, pero éste ya amenazó: tengo más videos comprometedores y háganle como quieran…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta