No seamos mulas: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Quien es de campo entenderá perfectamente cuando decimos que las personas solemos ser mulas.

A las mulas, nacidas de la cruza de una yegua y un burro, se les aprecia mucho desde décadas atrás porque son buenas para la carga, pero también se les conoce porque suelen ser muy tercas, mañosas, difíciles de domar.

Decimos eso porque así parece que estamos millones de mexicanos, quienes, a pesar de que insistentemente las autoridades nos han pedido quedarnos en casa por la pandemia del coronavirus, seguimos desobedeciendo.

Algunos, en efecto, tienen necesidad de ganarse el pan diario, pero otros aún siguen creyendo que el coronavirus solamente es un cuento que los gobiernos del mundo inventaron, con algún propósito.

Otros, como aquel famoso personaje de Luis de Alba, sienten que son “Juan Camaney” y que simplemente a ellos no les tocará.

Las calles, los centros comerciales, los OXXOs, los bancos, las tiendas de telefonía celular, pero sobre todo los mercados, siguen estando saturados de personas.

Pasa en Tuxtla Gutiérrez, pero segurito se está repitiendo en otras partes de la entidad.

Lo lamentable es que, si la mayoría de los ciudadanos no atienden las recomendaciones de mantener una sana distancia mínima de 1.5 metros, no saludar ni de mano ni de beso y no quedarse en casa, entonces la pandemia del Covid-19 sería grave.

Lo que podría pasar, para quienes todavía no han entendido es que llegará el momento en que el contagio será más rápido, habrá más enfermos graves y quizá los hospitales no tengan el suficiente equipo ni humano ni material para atender a tantos al mismo tiempo. Habrá muertos y podría ser uno de los nuestros.

Lo han venido diciendo repetidamente en las últimas 72 horas las autoridades federales y estatales, quienes prolongaron la “cuarentena” hasta el 30 de abril, aún estamos a tiempo para contener el crecimiento de la pandemia, pero no seamos mulas…

CASO 13 EN CHIAPAS

El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien ha mostrado carácter y experiencia para afrontar esta pandemia, confirmó el caso número 13 de COVID-19 en la entidad.

Este podría ser un parteaguas entre los escenarios uno y dos de la pandemia en Chiapas, pues pasaríamos de los casos importados a los comunitarios.

El caso número trece es un taxista que, si bien presuntamente se contagió con un turista extranjero a quien habría llevado al Aeropuerto Ángel Albino Corzo, tuvo contacto con más de 10 personas de la misma capital chiapaneca.

Así es como inicia el escenario dos de la pandemia, con los contagios de personas que viven en el mismo estado, la misma ciudad, la misma colonia, la misma casa.

¿A FUERCITAS?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que comenzó su gobierno ha dicho que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Por eso entendemos que no usará a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a las policías, para conseguir que la gente se quede en su casa y guarde la distancia, porque le resulta políticamente incorrecto.

La pregunta es: ¿la gente entenderá por la razón o tendrá que, en algún momento, tomar la decisión de utilizar la fuerza?

Algunos gobiernos estatales y municipales han tomado la decisión de ser más estrictos en este sentido y aplicar una especie de “toque de queda”, aunque ello sea políticamente incorrecto.

¿Usted qué haría? Para nuestra sorpresa, en las redes sociales cunde la idea de que hay que ser más coercitivo, es decir, a fuercitas, porque de otra manera no entenderemos, somos mulas…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta