No hay loco que coma lumbre: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Dice un viejo refrán que “no hay loco que coma lumbre”. Quiere decir que nadie se arriesga a propósito o por gusto. Sucede así con los inversionistas. Invierten donde hay garantías, donde se hace valer la ley.

Por eso es tan importante la declaración realizada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien aseguró que poco a poco se restablece en Chiapas el Estado de Derecho.

La afirmación la realizó en el marco de una visita a San Cristóbal de Las Casas, que festejó en días recientes los 491 años de fundación.

El encargado de la política interior, uno de los pilares más fuertes del sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, ha sido cauto en sus afirmaciones; sin embargo, queda claro que le entregaron al estado convertido en una “papa caliente”.

Le ha tocado, de la mano con el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca y la titular de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto, poner orden donde no la había y sentar a ciertas organizaciones para explicarles cuál es “el nuevo juego que jugarán”.

Es imposible soslayar que uno de los temas más reconocidos por la opinión pública y sectores como el empresarial ha sido la restitución de predios a sus legítimos dueños, pues eso genera certidumbre.

Insistimos, como dice un viejo refrán, “no hay loco que coma lumbre” y no hay inversionista que ponga en juego su dinero si sabe que no hay garantías mínimas de seguridad y respeto a la propiedad privada.

LE HACE JUSTICIA LA REVOLUCIÓN

Aunque siempre hemos pensado que Don Plácido Morales Vázquez tendría que estar al frente de una institución universitaria o de investigación, pues se trata de uno de los hombres más letrados de Chiapas, nos pone contentos que le haya hecho justicia la revolución.

Este lunes, el político de origen coiteco, asumió el cargo de Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en una ceremonia encabezada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No nos podemos hacer “pijijis”, el nombramiento es porque hay una vieja amistad entre el chiapaneco y el que gobierna desde Palacio Nacional.

LO QUE SE VE NO SE JUZGA

El empresario y político, Emilio Salazar Farías, es uno de los diputados más activos en Poder Legislativo, donde siempre hace falta la experiencia de un personaje de este tamaño.

Con su trayectoria probada, es uno de los diputados a los que la población más identifica y más busca cuando acude a hacer gestión en el Congreso del Estado, aunque no falta el que se pone celoso. Por algo será.

COMO LA ESPUMA

El que también sigue subiendo como la espuma es el maestro, Ricardo Aguilar Gordillo, quien luego de la primera asamblea estatal de RSP en todo el país, estuvo muy activo en Campeche.

En visita a Yucatán, en conferencia de prensa, explicó que la organización Maestros Por México busca que haya voto directo en la próxima elección de la dirigencia nacional del SNTE.

«Es necesario este tipo de voto para renovar una dirigencia que no supo responder a los intereses legítimos de los trabajadores de Yucatán y de México”, dijo para El Financiero.

FE DE ERRATAS

En mi publicación de lunes escribí sobre el Tren Maya. Dije que la experta peruana Ross Barrantes sugería que México se apegara el convenio 163 de la OIT. En realidad quise escribir “Convenio 169 de la OIT”. Mea culpa…

(La foto corresponde al último desalojo llevado a cabo en Berriozábal)

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta