No cuajó: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

La expectativa era tal que algunos analistasguatemaltecos decían que en la caravana migratoria que partió este sábado desde Tapachula, participarían unos 90 mil indocumentados.

Es más, estimaban, en las próximas semanas podrían ser más de 120 mil los migrantes que lleguen a la Frontera Sur de México, para intentar, como tantas otras veces, cruzar el país y alcanzar la tierra de las barras y las estrellas, cada vez más impenetrable.

La realidad, esta vez fue otra. Antes de las 8 de la mañana del sábado poco más de mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, partió desde “La Perla del Soconusco” con destino a su primera parada: Huehuetán.

Durante su primer día de recorrido, en el que participaban familias completas y, dicen, algunos de los principales activistas, muchos migrantes amparados, hubo un choque con agentes de Migración y Guardia Nacional, pero esta vez los caminantes rompieron el cerco y prosiguieron su camino.

En la primera jornada cumplieron el objetivo que se habían trazado: alcanzar el ejido Álvaro Obregón, municipio de Huehuetán y mandar el mensaje de que quieren que les dejen cruzar el territorio mexicano “en paz”.

Los organizadores, muchos de ellos defensores de derechos humanos y de los migrantes, saben que la mira de los medios de comunicación nacionales e internacionales está puesta en su movimiento, pues cualquier exceso de parte de las autoridades habrá de ser capitalizado…

Sin eco

Qué habrá pasado, porqué las metas de conformar una “mega caravana” no se cumplieron.

Qué hizo que los indocumentados no escucharan los llamados de organizadores, quienes habían advertido que esta vez nada los detendría; que los acompañaría “la fuerza de Dios” dijeron, incluso.

¿Ha calado el mensaje de que en Estados Unidos hay una creciente política anti migrante en el gobierno de Joe Biden, quien, igual que otros mandatarios estadounidenses priorizan el cuidado de su frontera?

¿Ya se dieron cuenta que el gobierno de AMLO, el mismo que en un inicio ofreció incluso que, habría empleo para todos, está dispuesto a impedir su trayecto porque no tiene de otra? Debe cumplir con sus compromisos con el vecino del Norte, a quien insiste en convencer de que la mejor estrategia de contener la migración está en invertir carretadas de dinero en Centroamérica, en programas como Sembrando Vida.

Los promotores de esta caminata habían insistido en tramitar amparos grupales para que, según ellos, con papel en mano, fuera imposible su deportación. Todavía la semana pasada llevaron paquetes de solicitudes ante jueces.

Sin embargo, Migración también fue claro días atrás: aunque tengan un amparo no pueden abandonar territorio chiapaneco, pues corren el riesgo de ser detenidos y deportados…

Las dos caras

La creciente llegada de migrantes a la Frontera Sur y su permanencia en municipios como Tapachula, continúa provocando posturas a favor y en contra.

Hay dos caras de la moneda: los que siguen viendo la forma de ayudar a estos miles de hombres y mujeres que se juegan la vida con tal de obtener mejores ingresos para sus familias; por el otro lado, quienes les responsabilizan de la inseguridad y ola delictiva en municipios fronterizos.

En Tapachula, por citar un ejemplo, los inmigrantes han comenzado a ser la competencia de los ambulantes que dominaban las calles y avenidas, además de que participan en riñas.

Ya no es extraño ver a migrantes de color avanzarpor la región de la Fraylesca, tras haber cruzado la frontera mexicana – guatemalteca por la Sierra o lugares fronterizos.

La migración, no de ahora y tampoco es exclusivo de nuestro país, tiene los dos rostros: los que quieren ayudar porque también muchos de nuestros paisanos han migrado; sin embargo, en contraparte, quienes ven en los indocumentados un problema y a veces una forma de explotación…

Nadie está libre

Cuatro gobernadores han sido hackeados en sus teléfonos celulares en los últimos meses: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Evelin Salgado de Guerrero y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al mandatario chiapaneco le tocó este viernes, cuando él mismo anunció que había sucedido tal hecho, mientras la Fiscalía del Estado y la Policía Cibernética iniciaron las investigaciones correspondientes.

Es cierto que aún en estos tiempos de tanta tecnología quizá pueda resultar más “sencillo” vulnerar los equipos, pero ¿de los gobernadores?

Tiene que ser un trabajo muy sofisticado y habrá que poner atención porque, lejos de cuestiones personales, tienen al mando de entidades enteras, pero además representan una investidura…

Aderezos

—Muchos seguimos sin entender qué intenta AMLO al atacar a la UNAM; él es un “mago político” y como se dice coloquialmente, no da paso sin huarache…

—A Plácido Morales le mandó el Presidente a observar los procesos seccionales del magisterio en Baja California Norte; mucha confianza, pero también mucha responsabilidad. El magisterio es una papa caliente…

—Que cerraron “La Palapa de Mi Mamá” el viernes en la tarde y se llevaron a varios detenidos, en Tuxtla Gutiérrez. ¿Qué habrá pasado? Casualidad no es…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta