EDG INFO
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las próximas horas arribará la onda tropical número 19 y de acuerdo con el pronóstico meteorológico será muy intensa porque provocará lluvias torrenciales en gran parte del territorio estatal, sobre todo en las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Norte.
En este sentido, el mandatario reiteró el llamado a atender recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, así como extremar precauciones al transitar por las carreteras porque las lluvias afectan la visibilidad y hacen que el asfalto esté más resbaloso. En caso de alguna emergencia, dijo, es necesario trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo para atender a las personas que lo necesiten.
“Se ha alejado la onda tropical número 18 pero está por ingresar la número 19 a Chiapas, la cual puede causar afectaciones porque traerá lluvias muy intensas y fuertes vientos, así que el exhorto a la población es a cuidarse, no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y alejarse de las zonas de peligro, pues de esta manera reforzamos las medidas preventivas y protegemos el patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.
Subrayó que el Ejército Mexicano con el Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, de protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en coordinación y de manera solidaria para salvaguardar a las familias chiapanecas.
“Si te encuentras en riesgo pide apoyo a tus autoridades, estamos todos juntos para ayudar a quienes los necesitan”, reiteró.
En este marco, Escandón Cadenas precisó que durante esta temporada de lluvias aumenta la reproducción del mosquito del dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis, por lo que pidió a la población sumarse a las acciones preventivas y evitar la propagación de estos mosquitos, a fin de evitar enfermedades tan peligrosas que, incluso, pueden poner en peligro la vida.
Finalmente, señaló que continúan las brigadas de salud en su recorrido de casa por casa para combatir estos vectores, sin embargo, la participación ciudadana es fundamental en esta causa a favor de la salud, por lo que convocó a mantener limpios los hogares, patios, alcantarillas y conductos de agua, no acumular basura, impedir encharcamientos, sellar bien los recipientes de agua y desechar los cacharros con el propósito de erradicar este tipo de mosquitos.