Narcocorridos: hacen que los jóvenes vean a “narcos” como un ejemplo

0

EDG INFO/AGENCIA CONACYT

Colima, Colima.- En 2014, Perla Alejandra Regla Maldonado y Arnoldo Delgadillo Grajeda concluyeron sus estudios de la licenciatura en periodismo por la Universidad de Colima (Ucol), donde obtuvieron su título con la tesis Influencia de los narcocorridos en la construcción de la identidad de los jóvenes de bachillerato del municipio de Armería, Colima.

Entre los hallazgos de su trabajo, dicen los autores en entrevista, se determinó que si bien no hay una correlación directa entre los jóvenes que escuchan narcocorridos y quienes se involucran con el narcotráfico, pues existen muchos otros factores que intervienen en ese proceso, “a partir de la investigación es posible afirmar que escuchar ese género musical —al igual que seguramente otros productos culturales como la narcoliteratura, las narcoseries o las narcotelenovelas— sí contribuye significativamente a que el joven normalice las actividades de los narcotraficantes y lo vea incluso como un ideal”.

Arnoldo Delgadillo aclara que no en todos los casos va a ser así, pues “no se trata de una regla, pero se comprobó que los narcocorridos sí contribuyen a que el narcotráfico sea visto por los jóvenes como algo positivo por todo este adorno que trae consigo: la riqueza, el poder, las mujeres, las posesiones… la gloria”.

Perla Alejandra Regla añade que durante la recolección de la información, en muchos casos los jóvenes participantes en el estudio hacían alusión a canciones o a narcotraficantes diciendo que los admiraban y que en algún futuro cercano les gustaría ser como ellos. “Los veían como un ejemplo a seguir, por lo que percibimos una relación estrecha muy preocupante, como el hecho de que dijeran que conocían o eran amigos de alguien que vende droga”.

Cuatro años después de esa investigación académica, el municipio de Armería, Colima, se encuentra convertido en uno de los más peligrosos del estado, con un gran crecimiento de asesinatos de jóvenes.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se tuvo el mayor porcentaje de jóvenes asesinados en el estado de Colima, con 38 por ciento, mientras que el año pasado fue 33 por ciento, es decir, que uno de cada tres homicidios cometidos fue contra jóvenes.

Y en el caso específico del municipio de Armería, comenta Arnoldo Delgadillo, pasó de tener cinco jóvenes asesinados en 2015 a ocho en 2016 y a 16 en 2017, es decir, un aumento realmente considerable. Para el caso del municipio vecino de Tecomán, con una problemática social muy similar, pasó de tener 25 jóvenes asesinados en 2015, a 75 en 2016 y 98 en 2017, por lo que “una tercera parte de las personas asesinadas son jóvenes vulnerables, atraídos por la falsa imagen del capital simbólico que se asocia al narcotráfico en términos positivos”.

CORRELACIÓN DE VARIABLES

De acuerdo con Arnoldo Delgadillo, aunque no son dos variables que se puedan conectar de manera simple o a la ligera decir que los jóvenes que están matando es porque escuchen narcocorridos o tengan una visión positiva del narcotráfico, sí está comprobado que hay una alta correlación entre ambas variables.

“El aumento en el número de jóvenes que están siendo asesinados, sobre todo los relacionados con el crimen organizado, viene a darnos la razón de lo que decíamos en la tesis hace cuatro años, lamentablemente hoy se está cristalizando en asesinatos contra jóvenes, lo cual es bastante preocupante, porque son la ‘carne de cañón’, son los que más fácilmente son lanzados a la batalla y los que primero caen”.

Los autores de la tesis siempre desearon que su investigación permeara y se convirtiera en una política pública de prevención de la violencia y la delincuencia, porque detectaron un grupo bastante vulnerable por cuestiones económicas, por el asedio de la sociedad moderna y también muy cercana al ideal del narcotraficante.

“La investigación —continúa Arnoldo Delgadillo— se hizo del dominio público y nunca hubo ningún interés por aprovechar esta información generada hacia políticas públicas. Nuestro interés sigue siendo ese, que haya una atención hacia la prevención de las acciones delictivas de los jóvenes y mucho influye romper esa imagen que se tiene positiva del narco viendo solamente el factor económico”.

La tesis fue reconocida en 2014 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, como uno de los mejores trabajos de investigación en el área de ciencias sociales a nivel nacional, pero ello no fue suficiente para que su contenido y sus propuestas despertaran el interés de las autoridades.

Texto completo en: (http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/24669-jovenes-narcocorridos-narcotraficantes)

Deja una respuesta