Ciro Castillo
Es la una de la madrugada y el cielo está pletórico, inmenso, victorioso, jubiloso.
Un ponche con piquete cae bien en la garganta a esta hora en que la quietud solo se rompe con el riip riip de los grillos que parecen incansables.
Unos hombres con “bigote de foca” platican sus anécdotas en medio de una noche fría en la que apetece un café cargado y caliente. Si hay un pan, mucho mejor.
Mamá está tranquila, es fuerte; sin embargo, en el fondo de su corazón hay congoja.
Todos sabemos que el ciclo de la vida es nacer, crecer, reproducirse y esperar el momento en que la “canija pelona” se apersone y, como en la vieja película, “Macario”, cuando llega la hora, no perdona, es implacable.
El abuelo parece dormido. Tiene puesta su gorra favorita y unos caballos tejidos en su camisa relinchan, igual que los animales en el corral, quienes por momentos se alborotan.
Una jauría de perros ladra en una especie de efecto dominó, mientras los dientes chasquean y las canillas se “hamaquean» porque el frío arrecia, choca con la chamarra y se cuela por debajo del pantalón de mezclilla.
Una olla de tamales todavía hierve en el fuego en el que las llamas que brotan de unos leños de roble danzan impacientes.
Un poco de caldo de gallina a medio calentar sigue trepado en la estufa al interior de una olla tiznada.
Los gallos ya anuncian las últimas horas de este día. El “kikiriki” se multiplica por toda la aldea, cuyas calles polvorientas facilitan el apodo a febrero loco.
Una inmensa lona azul sostenida con sogas contiene el sereno de la madrugada, mientras en un cuarto preparado para la ocasión el abuelo reposa; quizá está riéndose de los que le acompañan en medio de un penetrante olor a rosas y veladoras aromáticas. Así era él, bromeaba hasta con el tema de la muerte.
Un “guaco” canta a lo lejos porque tiene hambre. A varios se nos eriza la piel porque dice la tradición que esa ave anuncia muerte y, la verdad, la mera verdad es que nadie se quiere morir…
¿Vila, el tapado?
El Partido Acción Nacional (PAN) se niega a morir, a pesar de que tuvo sus dos sexenios de brillo y los desaprovechó: Fox ofreció un cambio que se quedó por encimita y Felipe Calderón enloqueció como enloquece la mayoría de los que alcanza el poder, que es seductor y adictivo.
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, podría ser esa carta que el blanquiazul requiere para afianzarse a la cabeza de la oposición, aunque se antoja complicado porque el PRI también patalea de la mano de un “Alito” que más bien parece el último hálito tricolor.
En entrevista exclusiva con Cuarto Poder durante su visita a Tuxtla Gutiérrez para una reunión de seguridad el miércoles, Vila Dosal alzó la mano por una eventual candidatura presidencial para 2024.
El yucateco, de 42 años, venido de las filas de la iniciativa privada sorprendió al periodista Adolfo Abosaid con sus respuestas, pues demostró que tiene tablas; claro que las tablas no son suficientes para llegar a la silla presidencial.
Dijo, con claridad, que él quiere ser Presidente de México y el político que diga que no quiere está mintiendo.
“De lo que te puedo decir, es que estoy convencido de que este país lo que necesita es altura de miras; hacer a un lado nuestras diferencias, poner por encima nuestras coincidencias”, expresó el yucateco, quien presumió, como era de esperarse, que su estado tiene la tasa más baja en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, además de que tiene logros en generación de empleos y economía.
“De nueva cuenta volvemos a ser el estado más seguro de todo el país, con la ventaja de que este año (2022) bajamos la incidencia delictiva alrededor de un 50 %”, soltó el panista, quien tiene una ventaja: se lleva bien con Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser oposición. Eso, en estos tiempos de estás conmigo o estás en mi contra, ya es un triunfo…
Aderezos
-No es la primera ni la última vez que un domo se derrumba a causa de las fuertes rachas de viento. Sucedió en Motozintla y de inmediato se le fueron a la nuca al titular de SOP, Ángel Torres. Parece que varios lo ven como un rival de peso para la sucesión en 2024 y aprovecharon el accidente para soltar lodo…
-Y en este mismo sentido, la Fiscalía General del Estado aseguró que inició una investigación contra quién o quiénes resulten responsables de este suceso, pues habrá que determinar si los que construyeron el domo tienen alguna responsabilidad…
-El mundo sigue consternado por los más de 40 mil muertos por los terremotos de Siria y Turquía. También seguimos sorprendidos por los rescatistas que, a casi dos semanas del suceso, continúan encontrando a personas con vida. Nadie se quiere morir…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG
(Imagen: El Confidencial)