EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Edith Monserrat dijo confiar en las autoridades para dar con los responsables de un asalto que sufrió junto a su hermana y una amiga canadiense, mientras daban un paseo por el Mirador Don Lauro, donde incluso un sujeto intentó abusar sexualmente de ella, pero lograron hacer frente a sus agresores que huyeron finalmente.
En entrevista, relató como dos sujetos las apuntaron con un arma, fueron agredidas, despojadas de sus pertenencias y casi la violan.
“Estuvimos media hora; cuando bajabamos nos interceptaron dos sujetos, quienes venían armados. Me tomaron por el cuello, apuntaron a la cabeza. Uno de ellos me tiró al suelo y quiso abusar de mi. Agarraron a mi amiga de Canadá. Mi hermana tomó una piedra y se la aventó en un intento de poder escapar de ellos. Débora estaba con el otro hombre con la pistola en la cabeza”.
Los sujetos se fueron corriendo por el monte, y se trata de dos jóvenes entre 20 y 30 años, de uno sesenta de estatura, uno es moreno, el otro iba con una sudadera celesta, “compañeras me han mandado mensaje, que en ese lugar asaltan dos jóvenes, a los policías se les hace muy pesado el trabajo de subir, no hay cámaras, no hay detenido, no pueden subir, pedimos apoyo al 911 pero se quedaron por el Periférico mucho antes”.
“Nos dijeron que bajáramos, mi esposo pidió subieran a buscarme, ellos no tenían reporte de personas desaparecidas, fuimos al Ministerio Público nos comentan que no va proceder, no hay detenidos, la policía no va subir, nos hicieron una constancia de hechos y se tuvo que pagar 510 pesos, paso yo y me toman declaración, la ponen en la constancia que me robaron y no ponen el intento de violación”.
Por último, dijo que después de hacer la publicación en redes sociales, le hablaron a su hermana “si quería presentar la denuncia podíamos hacerlo en Cejum, nos tomaron la declaración, pusieron todo, nos dijeron que van a investigar y yo confío en ellos, pongo en manos de ellos mi integridad y seguridad, porque no nos sentimos seguras”.
(Con información de Félix Camas)