Muertos y vivos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Día de Muertos. Otra vez llegó el tiempo de recordar a quienes se adelantaron en el camino de la vida, el cual, aunque todos quisiéramos, no es eterno. Tiene principio y final.
Días de tamales, de pan, de café, de chocolate, de atol agrio, de flores que algo nos recuerdan con su aroma. Ya están aquí las almas y los frescos aires de finales de octubre y principios de noviembre.
Las flores de muerto se apropian de muchos sitios en los que se les utiliza para recordar a los familiares que, dice la tradición, vuelven para gozar de antojos que quizá en la última parte de su existencia les fueron negados por alguna enfermedad.
Días de lucha entre las tradiciones y la modernidad. Los altares ya no lucen como antes y sí abundan otras festividades que más apuntan a lo “gringo” que, a lo zoque, por ejemplo.
Los niños que salen a pedir calabacita no recibirían ni por obligación una rebanada de dulce de calabaza. Algunos quizá sí, pero la mayoría prefiere esas golosinas famosas que antes anunciaba Chabelo y ahora siguen ahí, en la televisión o en el internet.
En las escuelas, donde algunos pocos maestros luchan por preservar las tradiciones (con todo y sus alteraciones) hay puentazo, y a los alumnos les importa más eso que ir al panteón a dejarle una ofrenda a hombres y mujeres que quizá ni conocieron…

El vivo al pollo
En Acapulco, Guerrero y en sus alrededores, ni siquiera saben realmente cuántos muertos dejó el embate del huracán Otis y la rapiña de la sociedad, así como la política está a todo lo que da.
Son imperdonables las acciones de miles de ciudadanos (el pueblo bueno, dice AMLO) que saquearon tiendas comerciales, departamentales y hasta de ropa, en medio de la emergencia.
Es creíble que algunos fueran por comida, mucha de la cual, incluso podría echarse a perder; sin embargo, se multiplicaron en redes sociales las escenas de personas que cargaron con pantallas de televisión, refrigeradores y estufas. Hubo quien estrenó moto nueva.
Dicen bien que en tiempos de crisis aflora lo bueno, pero también lo malo de las sociedades.
Queda perfecto el refrán que indica: el muerto al hoyo y el vivo al pollo.
Y los políticos no se quedan atrás, y no se salva casi nadie.
Los de Morena con sus “servidores de la nación” para hacer un censo y el acaparamiento en la distribución de las despensas quieren quedar bien.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien llegó de rebote al cargo y, evidentemente no ha sabido bien qué hacer ante tal calamidad provocada por la naturaleza, arma una porra para el presidente de México, creyendo que con eso quedará bien.
En la oposición Xóchitl Gálvez intenta sumarse a la ayuda, pero sus mensajes van más cargados de oportunismo que de otra cosa.
Panistas y priistas se desgarran las vestiduras como si en sus gobiernos hubieran marcado la diferencia.
Muchos de los damnificados en la zona pobre de Acapulco seguramente estaban asentados en áreas irregulares y su estancia ahí no se explica de otra forma más que alentada por la corrupción.
Algunos políticos llaman a solidarizarse y enviar ayuda, pero, ojo, están en la rayita de la politiquería. En estos momentos, quien quiera ayudar deben apegarse a aquella vieja prédica: que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda…

Alerta por Pilar
El lunes en la noche y en el transcurso del martes, la tormenta tropical Pilar tenía en alerta a autoridades de El Salvador, Guatemala y Chiapas.
En nuestro estado ya sabemos de tragedias ocasionadas por la naturaleza, pasando por el volcán Chichonal, el huracán Stan en 2005 y el gran temblor de 2017.
Aquí no cabe la confianza. Más vale prevenir, aunque se exagere, que después lamentar, como podría haber sucedido en Guerrero.
El lunes personal de Protección Civil recorría comunidades de la Costa de Chiapas, alertando sobre los riesgos de este fenómeno.
Lo único bueno de las tragedias, si es que algo bueno tienen, es que nos prende los focos rojos y nos recuerda lo vulnerables que somos ante la naturaleza, que no perdona…

Aderezos
-Sigue el nerviosismo respecto a quién será el coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T. Llamó mucho la atención el enfático anuncio del diputado federal, Jorge Llaven, de que apoya a Claudia Sheinbaum, pero también de que irá con el proyecto de Eduardo Ramírez…
-También, para qué se reunió Manuel Velasco Coello con la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum. ¿Será que únicamente se sentaron a platicar de la tragedia en Guerrero y de cuántas quincenas enviarán para ayudar a los damnificados del huracán Otis?
-Por qué razón la cúpula nacional del Verde amagó a Morena para que, en Ciudad de México, el postulado sea Omar García Harfuch, cuando todo parece indicar que AMLO no lo quiere y su corazón está con Clara Brugada. Sin duda, la tardanza en la definición de sus coordinadores estatales ha metido más ruido y más incertidumbre a Morena…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta