Mucha risa: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Se entiende que Andrés Manuel López Obrador se “regodee” (citando al clásico) por el fallo en contra de Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos.
«¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México?, sobre el por qué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información. Esa es la explicación que estamos esperando”, soltó el miércoles en la mañanera en contra de Felipe Calderón Hinojosa, a quien una y otra vez acusa de haberse robado la elección en 2006.
Se comprenden sus dichos porque es un triunfo político para el tabasqueño el hecho de que el hombre más poderoso en el sexenio calderonista y uno de los más encumbrados con Vicente Fox, haya sido encontrado culpable de cinco delitos que se le imputan.
El mandatario mexicano, quien en la misma matutina afirmó que en su gobierno no se permitirá la corrupción sea de quien sea, se dio el lujo de “recomendar” a Genaro García (quien podría pasar en prisión entre cinco años y cadena perpetua) que se declare testigo protegido.
Lo anterior, en teoría, terminaría por “embarrar” a otros contrarios al proyecto de la Cuarta Transformación, aunque uno que otro “neomorenista” corre el riesgo de salir al menos salpicado, al menos algunos vinculados al tema de la seguridad.
Es normal que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, haya celebrado que se hizo justicia en el caso del funcionario de más alto nivel juzgado en la Unión Americana.
Era de esperarse que personajes como Alejandro Armenta, presidente del Senado, haya festejado el histórico fallo en la gran manzana.
Ahora bien, lo que no es normal, es que todos los “guindas” se cuelguen del tema para hacer leña del árbol caído cuando fue un juez de Estados Unidos, Bryan Cogan, quien habrá de sentenciar al poderoso extitular de Seguridad en México.
Una senadora de Baja California, mientras se discutía el Plan B electoral, llamó a traer a Felipe Calderón a que rinda cuentas y está bien, pero por qué presumir tanto, si en el presente gobierno ningún pez gordo ha caído en México.
“Ahora, ustedes están llamando a una marcha por la democracia, ¿cuál puta democracia han defendido ustedes? ¿Cuál puta democracia han defendido?…” lanzó la flamante senadora desde tribuna, olvidándose que el combate a la corrupción se ha quedado en el papel.
Basta con voltear a ver a los expresidentes. Todos, aunque se les señale y use para sacar raja política, todos están vivitos y coleando. Entonces qué, ¿mucha risa?

CARAS SUCIAS
Fueron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón quienes rompieron con la regla no escrita de que los expresidentes de México se retiraban y hacían “mutis”.
Ambos se han dedicado, desde que dejaron sus cargos, a seguir abriendo la boca cuando pueden, cuando la realidad es que no pudieron con el paquete.
Los dos, con sus formas y sus modos, prometieron y prometieron, pero le quedaron a deber a una nación que creyó en el cambio y en “la guerra contra el narco”.
Aunque en el tema de la inseguridad, ni Enrique Peña Nieto ni el mismo Andrés Manuel López Obrador, han podido, los dos panistas debieran cerrar el pico y tragarse sus palabras porque tiene la cara manchada.
Duele y quisiéramos que fuera distinto, pero la realidad es que las instituciones hace años que vienen perdiendo la batalla contra los grupos criminales y por varias razones: la corrupción y la impunidad, dos de ellas.
“Esa resolución (la de Genaro) no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, escribió el michoacano en una carta difundida en sus redes sociales.
“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia… jamás negocié ni pacté con criminales”, agregó el ex mandatario, a quien, solo habría que decirle: pero con qué cara.
¿Ni modo que él no sabía en qué líos andaba el hombre de todas sus confianzas? ¿Ni modo que nadie se lo dijo?

ADEREZOS
-Pregunta: ¿A qué proyecto en el terruño beneficia la reunión de Claudia Sheinbaum Pardo y Ricardo Monreal Ávila en la Ciudad de México? Las cosas van cambiando conforme se acerca la sucesión presidencial y estatal, por su puesto…
-El titular de Obras Públicas, Ángel Torres, salió a dar la cara y explicó el seguimiento al caso del derrumbe de un domo a causa del viento en el municipio de Motozintla. Al menos el funcionario mostró que tiene carácter y producto de gallina. En política no lo es todo, pero sirven mucho…
-Al final dieron palo a los partidos que pretendían mantenerse perpetuamente en el escenario político. La cláusula de vida eterna fue eliminada del “Plan B” de la multimentada reforma electoral…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG
(Imagen tomada de El Sol de México)

Deja una respuesta