Morena: todos quieren: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

A partir de 2018, cuando Morena, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, arrasó en el proceso electoral, comenzó la efervescencia por montarse en el barco de este partido político.

Hay quienes suman, pero hay quienes simplemente restan o se han convertido en obstáculos.

Ahora que estamos en 2021, decenas de políticos conocidos, otros desconocidos y hasta “independientes”, intentan ser candidatos de Morena, pues consideran que una vez postulados por el partido fundado por quien vive en Palacio Nacional, ya ganaron.

Eso está ocurriendo en San Cristóbal de Las Casas, donde hay varios que están apuntados para intentar ser candidatos de Morena y, por ende, pretenden gobernar a uno de los municipios más “jugosos” de Chiapas.

Jerónima Toledo se apuntó para buscar la reelección, casi al final de los registros, cuando parecía que se quedaría quieta.

Alguna indicación le dieron para que tomara esa decisión, a pesar de que, para muchos sancristobalenses ha realizado una gestión, de regular a mala.

El principal problema que ha enfrentado la alcaldesa de San Cristóbal es quizá la inexperiencia.

El otro que se ha tratado de montar en el barco de Morena, a costa de lo que sea, es Juan Salvador Camacho Velasco, quien lleva en el apellido la penitencia.

El diputado local con licencia tendría que entender que la gestión realizada por Manuel Velasco Coello, aunque fue uno de los mandatarios más populares, derivó en un desastre para la administración estatal y su parentesco con el verdecologista, en automático le resta puntos y le hace impopular.

Carlos Herrera, un periodista cabal, se perfila como una opción para ser postulado por Morena; sin embargo, haber roto con el partido hace tres años, podría pesarle en la postulación, a pesar de que tiene mucho apoyo popular y así ha quedado en evidencia.

Fabiola Ricci, panista de hace tiempo, es la otra mujer que se ha anotado para buscar ser postulada por Morena.

Aunque su militancia es en otro partido, no perdamos de vista que ella tuvo una alta responsabilidad en la Secretaría de Gobierno, lo cual quiere decir que no es extraña a Palacio Estatal.

En fin, queda claro que el partido fundado por el ahora mandatario mexicano, es ahora la Morena que todos quieren…

EN TUXTLA

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, parece que el rival a vencer, si no sucede otra cosa, es Marcelo Toledo, a quien sí debemos reconocer que se ha mantenido en Morena desde antes que muchos creyeran en esta opción política.

El expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado tocaba puertas en los medios de comunicación cuando la mayoría se las cerraba al morenismo. Hoy las cosas son distintas.

Claro que Marcelo no la tendrá fácil, pues Emilio Salazar Farías, un experimentado político tuxtleco, quizá el más conocido de todos, dará una fuerte batalla por la alcaldía coneja, la cual siempre se le ha negado.

También no pierdan de vista a Alberto Morales Bernal, quien prácticamente es ya el candidato de RSP, después de un proceso interno innovador. Él podría dar una sorpresa…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Noticias A Tiempo

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta