Morena, el tsunami: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

No es ninguna casualidad que Andrés Manuel López Obrador haya dicho este lunes en su larga conferencia mañanera de dos horas y media que, si la oposición quiere arrebatar el presupuesto, él ejercerá su derecho de veto.

No me voy a quedar cruzado de brazos, amagó el mandatario mexicano, como si él tuviera otros datos respecto a lo que sucederá en los comicios del próximo seis de junio cuando, en teoría, Morena no debe tener problema para mostrar que es el partido en el poder.

AMLO sabe que, su partido, a pesar de que tendrá la mayoría de los votos no arrasará como en 2018, cuando aquello, en palabras de la consultora Integralia fue un tsunami…

NO SERÁ LO MISMO: INTEGRALIA

Las expresiones del tabasqueño desde su conferencia matutina, en la que de pasó dio otra “porraceada” al INE, coinciden con el reporte de la consultora Integralia de este lunes, el cual dice precisamente que el “tsunami” morenista no podrá repetirse este seis de junio.

El análisis de la consultora que dirige el ex presidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, indica que Morena no ganaría más de 10 de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

A finales de 2020 se vislumbraba que Morena podría arrasar con 14 de las 15 gubernaturas, pero ahora la proyección es que ganará entre siete u ocho, detalla este primer informe del proceso electoral que está “caliente”.

A pesar de ello, Morena se convertiría en el partido con más estados gobernados, pues ahora tiene seis ycon las nuevas gubernaturas, llegaría a 13 o 14, mientras que el PRI tendría 12 entidades…

LA CERESA EN EL PASTEL

La Cámara de Diputados, a la que el mandatario mexicano se refirió este lunes en su mañanera, es como una especie de cereza en el pastel, pues de ahí dependerá la facilidad con que se lleven a cabo reformas, incluso las llamadas constitucionales.

Según el análisis de Integralia, Morena y sus aliados perderían la mayoría calificada (dos terceras partes), pero lograrán la mayoría absoluta (50%+1).

«Morena será el partido más votado, pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018 cuando existió un voto masivo por ese partido», dice el reporte, de acuerdo con la información publicada por Expansión Política.

Morena aún contará con el empuje del mandatario mexicano, quien todavía posee una popularidad de entre 50 y 57 por ciento; sin embargo, no será lo mismo y quizá por eso AMLO no para de cuestionar al pasado reciente del PRI y del PAN, porque necesita mantener a sus seguidores y hacerse de otros, pues todo sumará el seis de junio…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta