Mónica Anzueto imparte recomendaciones sobre “seguridad acuática”

0

EDG INFO

La reconocida instructora de natación, Mónica AnzuetoMoguel, brindó al público del programa “Cajita al aire”, de “El Cuenta Cuentos, Gerasio Contreras”, importantes recomendaciones sobre seguridad acuática, acordes a la época de verano. 

Aunque actualmente se vive una época de confinamiento en casa, la profesora aseguró que no hay que bajar la guardia, por lo que además de destacar la relevancia de aprender a nadar como una habilidad de vida, es necesario que los padres mantengan una supervisión constante y responsable de sus hijos, si cuentan con piscinas o cualquier depósito de agua en casa. 

La profesora, especialista en natación para bebés y niños pequeños, aprovechó para dirigir un importante mensaje a los niños y padres de familia seguidores de la popular red social infantil, destacando que el tema de la Seguridad Acuática cobra vital importancia, pues si bien el agua nos brinda alegría, relaja, refresca y ofrece muchas emociones maravillosas, también puede ser un medio peligroso. 

En este sentido, recordó que muchas personas cuentan con albercas en casa, pero también cualquier depósito como un pozo, cisterna, tanque elevado, una tina o incluso hasta una cubeta, son lugares donde se ha documentado que los niños pueden sufrir accidentes.

“Los ahogamientos son la causa número 1 de muerte accidental en niños menores de 5 años y si hablamos en general de todas las edades es la tercera causa de muerte accidental”, refirió la también investigadora y competidora máster, al tiempo que explicó que la temporada del año donde aumenta el número de ahogamientos en México es en Semana Santa y en los meses de verano.

En México   -agregó- algunos estudios han revelado que la mayor parte de las personas que sufren accidentes son adolescentes y adultos jóvenes, si bien en nuestro país -a diferencia de muchos donde tristemente es alta la cifra de niños ahogados- las mamás son más protectoras, lo que probablemente ha hecho que no sean tantos los accidentes en medios acuáticos para los más pequeños.

No obstante, Anzueto Moguel advirtió que los ahogamientos son un problema que afecta a todas las esferas, sin distinguir nivel socioeconómico pero la buena noticia -dijo- es que se pueden prevenir.

Reconoció que el punto más importante es la supervisión constante, sobre todo que los padres no tengan distracciones de por medio como aparatos electrónicos (teléfonos o tabletas), pues los ahogamientos son eventos silenciosos y que suceden rápido. 

Tampoco hay que ir solos a un depósito de agua, incluso en caso de niños pequeños, no es suficiente que estén juntos, pues la supervisión de los padres no tiene excepciones. 

TIPS PARA PREVENIR ACCIDENTES ACUÁTICOS  

1.- Aprender a nadar. 

2.- No ir a nadar solos.

3.- Tapar cisternas con candado. 

4.- Si se usan albercas inflables vaciarlas después de utilizadas. 

5.- No saltar de clavado en aguas poco profundas. 

6.- No correr alrededor de una alberca. 

7.- No hacer juegos o bromas pesadas dentro del agua. 

8.- No tener envases de vidrio cerca de la alberca. 

9.- No nadar con tormenta eléctrica.

10.- No aparatos eléctricos cerca de la alberca. 

11.- Aprender el número de emergencia (911).

Deja una respuesta