Mojarras guarda un impresionante tesoro arqueológico en Tonalá, Chiapas

0

EDG INFO

Tonalá.- Cerca del cerro de Bernal se encuentra una comunidad conocida como Mojarras, o Morelos, dondefloreció una cultura hace aproximadamente unos 2 mil años; posiblemente fueron teotihuacanos los que se asentaron en este lugar, al cual, para conocerlo es necesario llegar primero al ejido Los Cocos, Tres Picos y luego seguir un camino de 12 kilómetros.

A este sitio donde hay varias pirámides, también se puedellegar en lancha desde la otra orilla, en la ranchería Pueblo Nuevo o San Cayetano.

Las pirámides que se pueden ver son de cantera de granodiorita, morteros y figurillas de barro.

Fue de aquí desde donde sacaron una estela de un jugador de pelota bien grabado, con un cinturón adornado con dos cabezas de serpientes, un maxtatl, dos rodilleras, brazaletes y sandalias, parado sobre dos plataformas que simbolizan el juego de pelota, con perfil teotihuacano.

Esta interesante estela fue llevada a Tuxtla Gutiérrez y se puede ver en el Museo Regional de Antropología e Historia, pero es Mojarras.

En este sitio también hay 10 cuevas formadas en la roca, tal vez de forma natural, que fueron estudiadas por la doctora en arqueología de la Universidad de California USA, BarbaraVoohries, quien presentó esta investigación en un congreso internacional llamado “Arqueología reciente de Chiapas”, conmemorando 60 años de la “Fundación Arqueológica Nuevo Mundo”, en el año 2012.

En ese libro describe el estudio completo de 4 cuevas: 1.-Cueva Chaperna, 2.-Tres cuevas, 3.-cueva de los chinacos y 4.-casa de piedra, ubicadas al poniente y al norte de ese poblado, cerca de un cerro llamado “El pelón”.

Mención aparte merece un lugar llamado “Barrio pobre”, donde en medio de la laguna está una elevación pequeña conocida como la loma, en la cual había una pirámide que fue destruida para hacer un pozo.

En este interesante lugar la población se dedica a la pesca y a la ganadería, y debe ser visitado por amantes de la aventura y de la arqueología, así como para disfrutar de deliciosos mariscos.

Deja una respuesta