Mi vida es el boxeo, asegura René “El Chato” López

0

Texto y Fotos: VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

A sus tantos años de edad, René “el chato” López sigue vigente en esto de transmitir las enseñanzas y las técnicas del llamado deporte de las “orejas de coliflor”: el boxeo.

“Yo vivo de los boxeadores no en ganar dinero, porque si no tuviera boxeadores tal vez ya me hubiera muerto y en la actualidad me gusta entrenar a los niños y a los jóvenes en lo que se conoce como el Centro Integral “Romeo Anaya”, en San José Terán”, cuenta.

El “chato” López, de oficio albañil, fontanero y otros quehaceres laborales, porque también el trabajo es parte de su vida, recuerda que se inició en esto del box como peleador cuando tenía 10 años en su natal Terán y más adelante a los 12 años en un Torneo de Barrios debutó como “profesional” en una pelea de 4 rounds ganando 30 pesos en una época en donde eran como promotores su hermano mayor Tito López y Otilio Martínez.

Con anécdotas personales y muchos recuerdos durante más de 5 décadas compaginando su vida como boxeador y años después ya como manager, retrocede su memoria de aquellos años gloriosos arriba del ring, afirmando que de 27 peleas como profesional tuvo 2 empates, una derrota y el resto puras ganadas.

Ya animado en la plática, “el chato” López revive sus años como peleador en una época cuando ya había boxeadores de la talla de Isabel “cuervo” Niurulú, el “pollito” Lara, Nono Trinidad y el “carbonero” Vargas, entre otros.

Recuerda también que fueron alrededor de 20 años como boxeador y de ahí le llegó el retiro, porque en un trabajo de albañilería le cayeron unos ladrillos en la cabeza y se lesionó y desde entonces su pasión es entrenar a los niños y a los jóvenes que deseen incursionar en este difícil pero emotivo deporte como es el boxeo ya sea como amateur o como profesional.

Reseña que ha entrenado en su larga carrera como manager a 70 boxeadores de todas las edades y los pesos sintiéndose orgulloso de 22 campeones estatales; 3 monarcas nacionales como “Jimmy” Fernández y Abel Córdova; 2 campeones del Mundo Hispano: Javier “el chino” Avilés y el “maestrito” Conde, 2 títulos de la UNIBOX ganados por Guillermo Pérez y “Jimmy” Fernández; y el haber entrenado a “el pollo” López en su primera defensa del cinturón mundial ante el colombiano Carlos Padilla en Tapachula.

Por su experiencia en este deporte reitera: “Es muy difícil la vida de un boxeador, pero también muy dolorosa, sufren para dar el peso; por eso cuando ya están muy arriba y ganan dinero se entregan de lleno a los vicios, porque lo primero que dicen hoy gané mi pelea y dentro de un mes vuelvo a ganar, es por eso que muchos no están preparados para tener dinero, porque se les hace fácil ganarlo y en sus manos lo acaban, por eso termina peor que cuando inician su carrera.

“Mi vida ha sido el box y lo repite siempre: Vivo de los boxeadores no para ganar dinero, porque si yo no tuviera boxeadores tal vez ya me hubiera muerto y en la actualidad me gusta entrenar a los chamacos, porque la vida está muy perdida y los jóvenes se meten a las drogas y alcoholismo, entonces yo trató de ayudar a ellos con invitarlos a entrenar y si podemos los vamos a retirar de todos esos vicios”, sostuvo, “el chato” López.

Deja una respuesta