EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Con una inversión de 10.6 millones de pesos de fondos internacionales, la organización internacional Médicos del Mundo Suiza México, concluyó el proyecto.
«Fortalecimiento de la respuesta de emergencia del sistema de salud local a la COVID-19», que por 14 meses trabajó en favor de la salud de grupos vulnerables de esta ciudad y Los Altos de Chiapas.
En conferencia de prensa, dieron a conocer derivado de la emergencia sanitaria, en abril de 2021, Médicos del Mundo inició un proyecto de emergencia para atender la salud física y mental de la población chiapaneca, con fondos internacionales por 10 millones 627 mil 218 pesos.
Mariana Landwehr Gutiérrez, directora del proyecto, dijo que el fortalecimiento de la respuesta de emergencia del sistema de salud local a la COVID-19, se centró en 6 grandes ámbitos: Prevención y mitigación de la infección. Atención médica general y pruebas rápidas de detección. Atención a la salud mental, medicina general y control de hipertensión y diabetes de la población a través de la clínica móvil de Médicos del Mundo.
«Atención y canalización de casos de violencia basada en género. Capacitación de profesionales y población general. Donación de insumos y pruebas COVID-19 a instituciones de la sociedad civil, así como públicas.
Asimismo, informó que brindaron atención médica directa a 4 mil 586 pacientes de 20 barrios de San Cristóbal de Las Casas y la comunidad de Acteal, en Chenalhó. «La atención incluyó medicamentos de la farmacia ambulante en casos necesarios y la canalización a instituciones públicas y privadas para enfermedades graves».
«Se trabajó intensamente en la capacitación con servidores públicos, profesionales de la salud, estudiantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y población abierta, en materia de salud física y mental, así como de igualdad de género. Se hicieron donaciones de insumos a los hospitales básicos comunitarios de San Juan Chamula, Larrainzar, Las Rosas, Chalchihuitán, Oxchuc y Teopisca, a los Centros de Salud de Los Pinos y Zona Norte, y Hospital de La Caridad, en San Cristóbal de Las Casas; así como a Protección Civil del municipio de San Cristóbal de Las Casas y Cruz Roja Mexicana. El monto total de las diversas donaciones fue de 2 millones 198 mil 728 pesos».
(Con información de Félix Camas)