Lucía Serrano
EDG INFO
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que, del 01 de enero al 06 de marzo de este año, se han combatido 19 incendios en áreas naturales protegidas las cuales han generado afectaciones a 2 mil 178.84 hectáreas.
La pronta atención a estos siniestros ha permitido salvar un total de 3 millones 578 mil 237 hectáreas forestales, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en el marco de la mesa de seguridad.
Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas son: Arriaga, Tonalá, Ángel Albino Corzo, Jiquipilas, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, El Parral, Ocozocoautla, Comitán, Cintalapa.
En la más reciente tarjeta diaria del Centro Estatal de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego se dijo que actualmente se combate un incendio forestal ubicado en Paraje Cerro Bernal, predio Mojarra, en la región Istmo Costa con afectación de hojarasca bajo selva baja. Se cuenta con una fuerza de tarea de 13 combatientes integrados por la Secretaría de Protección Civil estatal, municipal y Comités Comunitarios de Protección Civil logrando un 80 por ciento de control.
OBLIGACIONES Y MULTAS
Como parte de las estrategias para la reducción de riesgos de desastres y prevención de incendios, establece la obligatoriedad para que cada propietario mantenga limpio su terreno, sin usar el fuego, ya que en caso de que no lo haga y se genere un incendio podrían ser sancionados con multas superiores a los 200 mil pesos.
En este sentido, protección civil informó que a la fecha se han aplicado 60 multas con un monto aproximado a los 7 millones de pesos y se han presentado 23 denuncias penales.
COMBATIENTES
La Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil realiza sobrevuelos sobre los incendios para establecer estrategias de combate en tierra.
El Gobierno de Chiapas mantiene el llamado de no realizar quemas y privilegiar la salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.
Cabe destacar que es a través del Grupo Técnico Operativo (GTO), coordinado por la Secretaría de Protección Civil e integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).