Ciro Castillo
Es imposible no escribir de un hecho como el ocurrido en una cancha de futbol, “La Corregidora”, el sábado en la noche, durante un encuentro entre el Querétaro y el Atlas.
Algunos analistas dijeron que era hasta cierto punto, normal, ese tipo de comportamientos y que quienes lanzamos críticas somos unos exagerados, casi casi, amarillistas.
Expresaron que no es la primera vez que en el mundo o en México, sucede una “batalla campal” por una cosa tan estúpida como un balón de futbol y un montón de personas que corren detrás de la pelota.
Andrés Manuel López Obrador, quien es un verdadero “animal político”, sacó provecho de la situación y además de llamar a seguir “moralizando” a México, consideró que lo sucedido ese día son resabios del “neoliberalismo”.
No lo dijo textualmente, pero volvió a insinuar que algunos grupos quieren mover el tapete a su gobierno porque “casualmente”, en los hechos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán y en el estadio de los Gallos Blancos, se habló de 17 muertos.
En territorio michoacano se corrió la versión del fusilamiento de 17 personas durante un funeral, pero sí hubo una masacre; 11 muertos es la versión oficial más reciente.
En el estadio queretano, la primera información que se tuvo a la mano e incluso fue retomada por medios internacionales fue de 17 muertos.
Medios como “Récord” dijeron que sí, que había 17 fallecidos en ese acto de barbarie.
Las autoridades, primero estatales y luego federales, desmintieron que hubiera tal cantidad de fallecimientos, a pesar de que en las redes sociales, “termómetro” de los acontecimientos diarios, todavía existen internautas que no están convencidos y creen que los fallecidos fueron escondidos.
Y no es que los usuarios de las redes sociales y los medios de comunicación sean exagerados o mal pensados, pero cómo no creer en la cifra de muertos, si las imágenes lo decían todo.
Había hombres tirados en los pasillos, inertes, con los rostros sangrando.
Lo que es peor, había hombres tirados, ya sin responder, mientras otros los desnudaban y los seguían golpeando.
Si la versión oficial del gobierno de Querétaro, una entidad moderna en muchos aspectos, es cierta, fue un verdadero milagro. Si la versión fue torcida por intereses políticos, será el tiempo quien los juzgue, pero lo acontecido el sábado no es poca cosa…
¿Desfogue?
Varios fueron los medios de comunicación que se dieron a la tarea de consultar a expertos o conocedores de situaciones sociales para siquiera tratar de entender qué pasó el sábado en ese estadio de futbol, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y debieran servir para hacernos reflexionar a todos.
Porqué nos comportamos así, como animales. Porqué si un hombre está tirado en el piso, sangrando, y quizá muerto, todavía llega otra persona para patearlo y desnudarlo.
Algunos entrevistados como Pablo César Gallegos Pérez, maestrante en estudios culturales, expresó al reportero Daniel García, que “el fútbol siempre se va a concebir dentro de las ciencias sociales como una arena para canalizar emociones en un estadio, el comportamiento de las barras bravas es muy parecido; establecen cánticos, ritos de masculinidad, maneras de vestir, y todo esto hace que mantengan una identidad bajo una bandera”.
Las llamadas “barras” surgieron en Argentina y a México se trajeron para animar a los equipos de futbol, para que fueran “el jugador número 12” en las gradas.
Algunas se integraron con aficionados que fueron llevados de barriadas populares. Incluso, expertos de la UNAM consultados por medios de comunicación, indicaron que algunas de estas “porras” fueron conformadas con “pequeños delincuentes” que operaban en los estadios el día que había partido de futbol.
No es descabellado pensar que aquellas barras, preparadas para animar los encuentros de futbol, ahora estén contaminadas por la delincuencia organizada, que vendan drogas o que se presten para armar una trifulca que tenga un objetivo político.
Reiteramos: lo sucedido el sábado, si bien, hasta ayer no había dejado muertos, sí muestra la clase de país en la que México se ha convertido.
Negar lo sucedido o minimizarlo sería como lo que hemos venido haciendo por sexenios: cerrar los ojos ante la violencia…
Aderezos
-Este martes fue el Día Internacional de la Mujer. Mucha conmemoración por todos lados, pero mejor ¿que se convierta en respeto, que no…?
-AMLO reiteró que el viernes llegará a la Frontera Sur de México, acompañado por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, para palpar de primera mano lo que se vive en donde comienza la nación; ojalá su equipo no le maquille la situación…
-Oxchuc es el cuento de nunca acabar. Impugnaron de nuevo la designación del Concejo Municipal. Lo que hace el hambre de poder…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG