EDG INFO
En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 3 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población a tomar conciencia sobre la gravedad de este padecimiento, el cual no se cura, pero con un tratamiento oportuno se puede controlar.
El doctor Luis Iván Arrazola Vázquez, especialista en Alergología del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, mencionó que el asma es un padecimiento crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra.
Mencionó que, si bien el padecimiento también se da en edad adulta, la mayoría de las veces se presenta desde edades temprana. Por lo cual recomendó a los padres de familia enseñar a sus hijos e hijas a automanejar la enfermedad, siguiendo las indicaciones fijadas para el tratamiento prescrito por los especialistas, con el apoyo de familiares y entorno educativo.
Además, Arrazola Vázquez enunció los síntomas más característicos como: falta de aire o disnea, silbido en el pecho, sensación de opresión el tórax que no entra el aire y la tos crónica.
Detalló que el IMSS en Chiapas cuenta con diversas opciones para tratar el padecimiento: en el caso de asma alérgica, vacunas personalizadas que se elaboran para tratar las sustancias a las que el paciente resulte alérgico; el objetivo de aplicarlas es que los signos de alergia -estornudo, escurrimiento nasal, comezón o tos- se presenten con menor intensidad. También tratamientos inhalados para su control.
En lo que refiere a los casos de pacientes con asma grave, el especialista mencionó que no responden a tratamientos inhalados o vacunas, los medicamentos biológicos son de gran eficacia.
Finalmente, los procedimientos invasivos a nivel local de bronquios están indicados en pacientes con asma grave entre 18 y 65 años con mal control de la enfermedad, a pesar de llevar tratamiento como lo indica el especialista.
“En el área de Alergología, que es donde hay más pacientes con asma alérgica, el tratamiento es multifacético, incluye vacunas antialérgicas que controlan mucho la cuestión alérgica, pero también decir que si se requiere se otorgan medicamentos de tercera línea. Pero, decirle a la derechohabiencia que si se lleva un buen cuidado