Malcriados: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Cuando comienzo a teclear esta columna ya está en marcha la jornada electoral en seis estados del país, donde, se había adelantado, Morena ganaría en al menos cuatro entidades.

Decir que ganaría el partido “guinda” es un decir; en realidad el triunfador otra vez sería Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo el timón y el motor de este movimiento surgido en 2014.

Inicio la columna un tanto dubitativo por las recientes declaraciones de políticos mexicanos y las respuestas que tuvieron. Seguimos atizando el fuego.

Fue el veterano Porfirio Muñoz Ledo, pilar de las izquierdas mexicanas, calentó el ambiente con una declaración que bien podríamos calificar de temeraria e irresponsable.

El experredista, quien ha gozado de las mieles de la política mexicana, afirmó que AMLO tiene “un pacto con el narcotráfico”, pero solo son dichos.

“Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, soltó el jueves durante la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Porfirio Muñoz, quien fue presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y le tocó colocar la banda presidencial a quien ahora vive en Palacio Nacional, sabía del efecto que causarían sus dichos.

Considerado uno de los políticos mexicanos vivos más intelectuales, lanzó a propósito ese dardo envenenado, el que luego fue rechazado desde la mañanera por el propio mandatario, también de fea manera, advirtiendo, palabras más, palabras menos, que se trata de una cuestión de senilidad.

Porfirio, quien perdió la dirigencia nacional de Morena, frente a Mario Delgado, fue más allá y aseguró que el supuesto pacto pretende ser heredado.

“El presidente que públicamente ayer, antier, fue a saludar a la madre del principal narcotraficante del país, tiene este arreglo. Y lo justifica con algunas razones que no niego…”, exponía Muñoz Ledo cuando se le pasó una tarjeta en apariencia para que dejara de hablar de ese tema o acortara su intervención, difundió el portal Expansión Política.

Desde nuestro punto de vista, y vaya que hemos manifestado desacuerdo con posturas de la autollamada 4T, Porfirio Muñoz habló a la ligera, de forma irresponsable y sin aportar ninguna prueba; quizá por eso la respuesta airada e igualmente desmedida del mandatario mexicano.

“Si tienen pruebas, que las presenten y que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo, pero tampoco crean que me preocupa mucho”, refutó el tabasqueño, quien también soltó “leño” contra Francisco Labastida Ochoa, el ex candidato presidencial del PRI en el año 2000, quien asomó la cabeza para lanzar acusaciones en el mismo sentido durante un programa con la periodista Carmen Aristegui, quien pasó de ser idolatrada por los “amlistas” a ser blanco de críticas.

Creemos, insistimos, en que tanto Porfirio como Labastida hablaron por la herida, y aunque tienen toda la libertad de hacerlo, tampoco pueden caer en el libertinaje, sin presentar las pruebas.

“Es realmente muy corriente muy vulgar todo esto, lo lamento porque por ejemplo el licenciado Muñoz Ledo, me conoce muy bien y se atreve a sostener deque el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario, el señor Labastida lo mismo, pero además sin ninguna prueba”, sentenció López Obrador, quien, eso sí, tuvo una sopa de su propio chocolate porque otras veces también ha señalado sin pruebas a sus opositores.

Yo no establezco complicidades con nadie, reiteró el tabasqueño, quien este fin de semana volvió a supervisar los avances del Tren Maya, una obra que le interesa sobremanera, porque es un gran proyecto de infraestructura, pero, además, porque está en una de las zonas que más conoce y aprecia: el Sur Sureste de México…

Aderezos

-Justamente, este sábado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a las obras del Tren Maya en la entidad. “Nos emociona mucho este proyecto que traerá bienestar y desarrollo a Chiapas y la región Sur-Sureste…”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales…

-El jueves tuvimos la oportunidad de compartir un desayuno con la regidora tuxtleca, Marcela Castillo, así como con varios compañeros reporteros. Es agradable ver que todavía hay quienes desempeñan sus labores con pasión, como el caso de la funcionaria municipal, quien trae una agenda muy cargada, particularmente en la defensa de los animales…

-Bien hacen las autoridades de Tuxtla Gutiérrez en apretar las tuercas en materia de seguridad en la llamada “zona dorada”, donde con frecuencia habían ocurrido incidentes violentos que incluso derivaron en decesos…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta