Los moditos: Ensalada de Grillos

0


Ciro Castillo

En innumerables ocasiones hemos reconocido la habilidad que tiene Andrés Manuel Lopez Obrador para sacar “agua de las piedras”, políticamente hablando.
Lo ha hecho en situaciones que parecen incluso complejas para su Cuarta Transformación, la cual llegará a su fin, en no más de dos años.
Lo hizo después de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, al principio de su sexenio, cuando un ducto de Pemex explotó y dejó una veintena de muertos.
Lo consiguió cuando el primer “culiacanazo”. Argumentó que de no haber tomado la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, detenido en un segundo operativo hace unos días, habría ocurrido un derramamiento de sangre inocente.
Desde su conferencia mañanera ha arremetido y puesto en aprietos a todo aquel que ha cometido la “osadía” de contradecir su proyecto de nación, al cual quiere dar continuidad con Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón.
Esa habilidad política de la que hablamos le ha permitido mantenerse como uno de los presidentes más populares y tener, prácticamente “en la lona” a la oposición.
Ni la crítica (alguna visceral y otra bien fundamentada) de la prensa mexicana e internacional le han hecho trastabillar al fundador de Morena, quien adelantó la sucesión presidencial.
Hacemos todo ese contexto para reiterar que la visita de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, fue un triunfo para el presidente mexicano, aunque cometió un resbalón.
Haberse “adueñado” del micrófono durante el mensaje a medios e intercambio de preguntas con medios de comunicación el martes fue un error.
Fue evidente el cansancio de los dos visitantes, quienes a pesar de que vinieron a agradar (por eso aterrizaron en el AIFA) por obvias razones, no pudieron ocultar su sorpresa cuando el tabasqueño empezó a hablar de sus programas sociales y se dio tiempo para politizar el momento con ataques contra cierto gobernador norteamericano que ha sido duro contra el tema de la migración.
Lo reiteramos, AMLO es quien domina la política mexicana y marca la agenda nacional, aunque eso no quiere decir que no debe ser prudente cuando se está ante poderosos líderes mundiales a los que se les puede tratar de tú a tú y de frente a frente, pocas veces…

A triple palabra
“… tenemos que atender las causas de la migración, que sea opcional”, soltó AMLO en el mensaje a medios realizado en uno de los patios de Palacio Nacional, durante el cual, Joe Biden escogió a al periodista que le lanzaría una pregunta y Justin Trudeau también.
Por parte de México no tenemos claridad de si fue una decisión presidencial que la reportera de Telefórmula, Sara Pablo, lanzara al menos tres preguntas consensuadas con algunos de los otros periodistas que cubren la fuente presidencial.
López Obrador se fue por el tema de la migración y aseguró que los programas sociales que benefician a unos 30 millones de mexicanos han evitado que más compatriotas se vayan a Estados Unidos.
Reiteró lo que ha dicho en innumerables ocasiones y que el presidente norteamericano comparte: hay que atender el tema de la migración pero desde el fondo.
“Todos somos migrantes”, dijo Biden, para ser compatible por lo dicho por el Presidente de México, quien aceptó que los migrantes que cruzan por nuestro país se exponen a una serie de riesgos.
“Somos socios de verdad, compartimos un conjunto de valores comunes”, agregó el visitante del país más poderoso del mundo, quien, en todo momento de la visita, quiso mandar el mensaje de que EUA trata como un socio y amigo a México.
“… tres democracias comprometidas con los derechos humanos e igualdad”, expresó por su parte, Justin Trudeau, de Canadá, quien contrario a Biden llegó al país con objetivos concretos: defender a sus empresas y “cuajar” inversiones en asuntos de energías limpias.
Antes de apropiarse de la voz y decir que hacía mucho frío y dar por concluido el breve intercambio de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, López Obrador agradeció a Canadá por las 25 mil visas de empleo temporal concedidas por la nación de la hoja de maple.
A Biden, aunque el punto no ha de haber sido de mucho agrado para el demócrata que busca la reelección, le agradeció que sea el primer presidente yanqui que no ha construido ni un metro de muro…

Aderezos
-¿Será cierto, como corrió en las redes sociales, que el gran ganador de la visita de Biden y Trudeau, fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, a quien se le vio sonriente y muy en confianza con los invitados?
-¿Será cierto, también, que tras el nuevo percance en la Línea Tres del Metro, la popularidad de Adán Augusto López Hernández, tomó un reimpulso?
-También es completamente cierto que Claudia Sheimbaum supo atajar el nuevo accidente en el transporte de la CDMX y con la presentación de 11 responsables materiales de la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva demostró que, tirada en la hamaca no está…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta