Llaman a donar sangre de manera altruista

0

EDG INFO

La donación de sangre es un acto altruista, solidario y desinteresado, en el que mediante un procedimiento seguro, una persona dona una cantidad de este vital líquido para salvar la vida de otro ser humano.

Así lo declaró el jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) Número Uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, José Alberto Mora Galindo, quien destacó que la demanda de componentes sanguíneos es constante y en su mayoría las donaciones provienen de familiares y amigos de pacientes que requieren de sangre.

Si bien la institución cuenta con reservas de unidades de sangre, son mayores las de los tipos más comunes como la “O” positivo o universal, menores las del grupo de los Rh negativos, y escasas las del tipo “AB” negativo.

“Contamos con reservas, pero éstas son los tipos más comunes, como O positivo; mientras que los tipos poco comunes o raros como Rh negativo y AB negativo son muy escasos, por lo que la participación altruista o espontánea de donadores con esos tipos (sanguíneos) es de gran valor para los banco de sangre”, afirmó Mora Galindo.

No obstante, cualquier persona mayor de edad que reúna determinadas características puede ser candidato a donador, indicó. 

Antes de presentarse a donar, es necesario cubrir algunos requisitos, como no estar desvelado, no haber ingerido bebidas alcohólicas en los últimos tres días, no tener heridas abiertas, no haber tenido una cirugía mayor, no haber cursado con ningún tipo de infección, no estar embarazada, lactando o en el periodo menstrual, no haber padecido hepatitis, entre otros criterios que pueden consultarse directamente en el Banco de Sangre.

Mora Galindo indicó que cada posible donador es examinado cuidadosamente para conocer sus hábitos y estado de salud al momento de la donación, y en caso de ser factible la extracción de sangre, cada unidad obtenida es analizada, almacenada y etiquetada para identificarla posteriormente, separarla en los diferentes productos sanguíneos y dirigirla al paciente que la necesite.

Subrayó que de un donador se pueden obtener diferentes productos de la sangre, como el concentrado eritrocitario, es decir, la sangre tal cual la conocemos; el plasma, que se obtiene de separar la sangre, al igual que las plaquetas, entre otros

Deja una respuesta