Listos los penachos y el vestuario para el baile de San Roque

0

VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

Tal como reza “el costumbre” entre los zoques de Tuxtla, en la víspera de la levantada del baile de San Roque, los bailadores armaron el penacho que es parte central y simbólica de los accesorios que van a lucir este 16 de agosto, fecha importante en el calendario festivo para celebrar al santo patrón que tiene como iglesia ubicada en el mismo barrio de Tuxtla Gutiérrez.

El grupo de bailadores dirigidos por el maestro baile, Víctor Manuel Velázquez, en casa de la familia Jiménez de la Cruz “armaron, montaron y tejieron la pluma (pavo real) que es de las figuras decorativas más vistosas en los penachos que se complementa con el resto del vestuario de dicho baile de San Roque.

El maestro baile, revela que este momento previo se le conoce como la “armada, montada o tejida de la pluma” (pavo real), en donde el grupo de bailadores arman su propio penacho, el cual se “monta” sobre una estructura de bejuco blanco o puede ser también del bejuco llamado Zinon y este se corta cuando la luna esta tierna y luego se hace en formas de arcos.

Indica que en el caso de las plumas son de pavo real, endosadas en 2 juegos de 13 plumas, las cuales se adornan con ruelitas de listones llamadas chocolatillos que simbolizan las flores que entregan a los priostes y mayordomos en las floreadas en la obtención de un cargo, entre los zoques de Tuxtla.

Precisa que además de lo anterior, colocan varitas de coco y sobre ellas se monta sobre un carrizo y estos se buscan en los barrancos o bien se pueden utilizar varitas de bambú que se cortan para montarse sobre las plumas y finalmente colocarlas sobre la estructura del bejuco.

Víctor Manuel Velázquez precisa que posteriormente se coloca una tela larga llamada bandana y sobre esta se ponen listones de colores y en la parte central del penacho se instala un sombrero y en el centro un espejo.

Señala además que los bailadores llevan cascabeles y en una de sus manos una lanza de madera pintada o laqueada y en la otra porta bromelias que es una planta endémica y que curiosamente se le conoce como pata de gallo y estas bromelias solo se consiguen en la zona zoque de lugares montañosos fríos como Ocozocoautla, San Fernando y Berriozábal.

Sobre el resto de la vestimenta de los bailadores, afirma que usan sandalias de pie de gallo, calzón floreado, medias de color rojo, saco sobre el dorso y una manta con bordados en punto de cruz; en la cabeza utilizan una mascada y sobre la estructura se coloca el sobrero y el penacho.

El maestro baile, precisa este baile se levanta el día 16 y 17 en las festividades de San Roque y San Jacinto y si se puede lo harán también el día 24 que se festeja a san Bartolomé. La música que acompaña al baile es con tambor y carrizo y en las iglesias se baila al compás de 7 sones y en el recorrido en las casas donde veneran a San Roque se baila con 2 o 3 sonecitos.

Deja una respuesta