EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) marcharon del Bulevar Juan Sabines por toda la Avenida Insurgentes hasta llegar al Centro de esta ciudad, donde dieron una conferencia de prensa donde denunciaron que el día lunes 26 de junio desaparecieron sus compañeros Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez quienes son de la colonía López Hernández, del municipio de Venustiano Carranza.
Narran que las víctimas antes de ser levantados, iban a bordo de un vehículo particular camioneta blanca doble cabina y fueron vistos por última vez en el desvió El Cascajal, aproximadamente a las 9 horas del mismo día donde se dirigían a Pujiltic.
«Por esta razón estamos en un bloqueo indefinido en el tramo carretero El Cascajal. Informamos que el día martes 27 de junio se hizo la denuncia correspondiente a la fiscalía de distrito en Chiapas de Corzo con número de registro de atención 626 027- 0419-2023 en la oficina de atención temprana, también se llevó la denuncia a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas».
Asimismo, aseguran que se desplegaron comisiones de las comunidades pertenecientes a su organización para la búsqueda de sus compañeros desaparecidos por las diferentes comunidades y colonias de la región de los municipios de Venustiano Carranza, Villa Las Rosas y Socoltenango sin tener ningún resultado favorable hasta el momento.
«Ante todo este problema que prevalece nuestra organización, en la región solicitamos la intervención inmediata del gobierno federal para la búsqueda y presentación con vida de nuestros compañeros. Como también pedimos la intervención de los derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales para su intervenciones, asimismo damos a conocer que el día 4 de julio fueron recibidos en la Fiscalia Especializada en Personas Desaparecidas, para exigir los avances de la investigación», agregaron.
Finalmente, advierten que ante esta situación que están viviendo piden alos organismos defensores de los derechos humanos estatal, nacional e internacional a que giren partes para la presentación con vida de sus compañeros, «manifestamos que somos una orgánisacion campesina que luchamos por nuestras demandas agrarias, sociales y de justicia en la defensa de nuestros derechos».
(Con información de Félix Camas)